ficha paleolítico y neolitico

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014

EL PALEOLÍTICO: la cultura humana más antigua
El ser humano es el único animal capaz de crear una cultura. Desarrolla características propias en cuanto a la organización de los grupos, la forma de procurarse sustento, la elaboración de los instrumentos que necesita, y la búsqueda de una expresión artística, religiosa y de comunicación propias. Los hombres del Paleolítico vivían una existenciallena de riesgos, condicionados por la necesidad permanente de conseguir alimentos y por los fenómenos naturales, que no comprendían y les causaban temor. Para enfrentar los desafíos que les planteaba su medio, se organizaron, recurrieron a la magia y desarrollaron técnicas.

Texto 1: Una historia de más de tres millones de años
El Paleolítico es el largo período de la Prehistoria que va desdeel origen del hombre hasta la aparición de la agricultura, hace 10.000 años. Etimológicamente significa Edad Antigua de la Piedra.
Los hombres del Paleolítico conseguían su sustento por medio de la caza de los animales grandes y pequeños, la pesca. La recolección de raíces y semillas, hongos, frutos, miel y moluscos estaban a cargo de las mujeres. Eran nómades; se desplazaban siguiendo a suspresas. Durante las glaciaciones perseguían renos, mamuts, bisontes y osos. Cuando el clima era más templado, cazaban caballos, venados y animales.

Responde:
1. ¿Qué significa Paleolítico?
2. ¿Cómo vivían los hombres y mujeres de aquel período?

Texto 2: La técnica, las herramientas.
Tallaron la piedra para fabricar sus útiles, y paulatinamente fueron desarrollando técnicas más complejas,que les permitieron contar con herramientas para diferentes necesidades: percutores para tallar la piedra, raspadores, raederas, taladros, buriles, hachas de mano, cuchillos, puntas de lanza y de flecha, propulsores, arpones y agujas, entre otras cosas. Las diversas formas de los artefactos permiten suponer que algunos servían para cortar, otros para raspar, otros para aplastar y romper y otrospara perforar. Sin embargo, las funciones precisas de los artefactos de piedra son difíciles de establecer y es posible que ciertos instrumentos hayan tenido múltiples usos.
Para fabricar sus útiles, los hombres del Paleolítico utilizaban piedra, madera, astas, colmillos y huesos de los animales que cazaban. Tenían un gran dominio del proceso de tallado. Con las varas de las plantas armaron redespara pescar. Los intestinos y tendones de los animales les sirvieron para atar las puntas de piedra o hueso a los mangos de madera. Las primeras evidencias del uso del fuego son de hace alrededor de 500.000 años. El fuego, permitió a los hombres del Paleolítico producir luz y calor, alejar a los animales de sus cavernas o campamentos, asustarlos para facilitar su cacería y endurecer las puntas demadera de sus armas.

Responde:
1. ¿Cómo es la técnica del tallado?
2. ¿Con qué objetivos realizaban dicha práctica?
Texto 3: La organización: bandas y clanes.
Durante gran parte del Paleolítico, los seres humanos se agruparon en bandas, formadas por una o más familias. Así se sentían más seguros en medio de una naturaleza que respetaban y temían. Se refugiaban en la entrada de lascavernas y se protegían del frío y de la humedad con cueros animales y ramas. En épocas de glaciaciones se cubrían con cueros y pieles. Con la invención de la aguja de hueso –hace 17.000 años aprox.- podían coser sus vestimentas con tendones de animales y fibras vegetales. Se supone que hombres y mujeres hace alrededor de 700.000 años ya usaban el lenguaje para comunicarse y transmitir susconocimientos.

Responder: 1. ¿Qué hacían para sobrevivir los grupos humanos?

Texto 4: Expresión a través de representaciones simbólicas:
Los hombres pintaron y grabaron sobre la piedra los animales que les servían de alimento, en muchos casos atravesados con flechas y sangrando. Otras veces pintaban manos humanas superpuestas. Los historiadores piensan que tendrían un sentido mágico-religioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolítico Y Neolítico
  • paleolitico y neolitico
  • Del paleolitico al neolitico
  • Paleolitico y neolitico
  • Paleolítico y Neolítico
  • Paleolitico y Neolitico
  • Paleolítico Y Neolítico
  • Paleolítico y Neolítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS