FICHA PROTECCIÓN SOCIAL

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL
INTRODUCCIÓN

Objetivo

La Ficha de Protección Social, es una herramienta que tiene el objetivo de identificar los hogares que necesitan beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad que estos tengan, o si se encuentran en el riesgo de estar en situación de pobreza, o pudiesen estarlo en un fututo.

Este instrumento es diseñado por el Ministerio dePlanificación, y es ejecutado por los municipios, y son estos los que calculan el puntaje y luego lo envían a MIDEPLAN para que lo publiquen nacionalmente.

Esta ficha se encuentra dirigido al grupo familiar (se considera al grupo familiar con o sin vínculos de parentesco, que viven en un mismo lugar o tienen la intención de hacerlo, y que compartan el presupuesto del hogar, como por ejemplo el consumode la luz, agua, gas, alimentos, etc.). También tiene ciertos requisitos, ser chileno o extranjero pero con la cedula de identidad chilena al día. La ficha de protección es realizada en los hogares que lo soliciten en el municipio correspondiente, arrojando un puntaje entre un mínimo de 2.000 y un máximo de 20.000 puntos, los que significa que con menor puntaje podrán optar al beneficio social,como por ejemplo, para acceder a los beneficios del Plan Puente, existe como principal requisito tener en la Ficha de Protección Social un puntaje inferior a 4.000 puntos.

En primer lugar veremos cuales eran los instrumentos que se utilizaban anteriormente al de la Ficha de Protección Social, como lo era la CAS, CAS 2 y la CAS- familia.

Luego veremos cuales fueron las principales fallas quese observaron en los instrumentos que estratifican a las familias más pobres (CAS, CAS2 Y CAS Familia).
La Ficha de
Protección Social
A fines de los años 70, la selección de los beneficiarios de las transferencias monetarias y otras prestaciones sociales empezó a realizarse en Chile en base a un instrumento de selección denominado la ficha CAS, que evalúa la condición socioeconómica del hogar através de un puntaje que determina la prioridad de acceso a los beneficios sociales. En el contexto de la instalación de las nuevas políticas de protección social se reemplaza la ficha CAS por un nuevo instrumento de focalización que es la Ficha de Protección Social (FPS), la cual mide la condición de vulnerabilidad socioeconómica de los hogares.
A través de la Ficha de Protección Social seseleccionan a los participantes en Chile Solidario, el Sistema de Pensiones Solidarias y la subvención preferencial, entre otros programas sociales. En el análisis de las nuevas políticas de protección social interesa, por tanto, conocer cómo este instrumento evalúa a los postulantes y si hay cambios que sean necesarios en la materia.
Esta discusión se realiza en el capítulo de Rodrigo Herrera,Osvaldo Larrañaga y Amanda Telias. Allí se presentan los antecedentes que dan origen a la Ficha de Protección Social, el marco conceptual subyacente y las variables consideradas en el índice resultante. Los autores también dan cuenta del proceso de implementación de la Ficha, las entidades participantes en la recolección y procesamiento de la información, y los programas sociales que utilizan laFicha para seleccionar a los beneficiarios. Se discute la periodicidad que debiera tener la evaluación socioeconómica y los costos asociados a la actual práctica de no
renovación del puntaje, la existencia de problemas de incentivos y los cuidados que debe haber en el uso del instrumento por parte de los programas sociales26
En su parte medular, el capítulo evalúa la información recolectada por laFicha,
comparándola con los datos provistos por encuestas de hogares para poblaciones Y para eso es fundamental mejorar la ficha de protección social. 

La ficha de protección social tiene dos problemas graves: deja fuera gente que necesita la ayuda del Estado, y los deja fuera sin razón, y a veces con mucha crueldad. Y el segundo problema, que deja adentro a otros que no necesitan tanta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficha protección social
  • Ficha De Proteccion Social
  • Ficha De Proteccion Social
  • Definicion Ficha Proteccion Social
  • Ficha De Protección Social
  • Ficha de protección social
  • Fichas Social
  • Ficha social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS