ficha psicodinamica

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Psicoterapia: Perspectiva Psicodinámica.

El enfoque psicodinámico de la terapia utiliza las motivaciones y conflictos inconscientes en la búsqueda de la conducta
En este enfoque elterapeuta, recurre a los motivos “no conocidos” por los afectados, que evocan en la conducta del mismo, y que causa algún tipo de problema en la vida de las personas.
El determinismo psíquico sostiene quetodo lo que hacemos tiene significado y propósito y se dirige hacia una meta. La conducta cotidiana, la conducta extraña, los sueños y los sueños y los deslices verbales tienen, todos, importancia ysignificado.
Para este enfoque “todo” lo dicho y no dicho es importante e interpretable, lo que se dice con respecto a un tema aunque esto sea, no considerado algo serio, es de suma importancia, ya queahí puede estar la respuesta o parte de la respuesta a la problemática del afectado.
El psicoanálisis considera que la personalidad se compone de tres estructuras:
1-ello-parte profunda,inaccesible de la personalidad, se estudia a través del análisis de sueños. Aquí residen los impulsos instintivos, con deseo de gratificación inmediata.
2-yo-elemento ejecutivo de la personalidad, sistemaorganizado y racional que utiliza la percepción, el aprendizaje, la memoria etc, este se desarrolla a partir de las incapacidades del ello, para satisfacer y preservar el organismo, este posterga lagratificación de los impulsos instintivos hasta que descubre un objeto y un modo adecuado.
3superyó- se desarrolla durante la infancia del yo y surge de manera específica de la resolución del complejo deEdipo, representa los valores de la sociedad como se trasmite al niño a través de las palabras y hechos de los padres, en forma de recompensa y castigos.
El ello es, la estructura de lapersonalidad que se podría representar, como un “niño pequeño”, que quiere que sus deseos sean complacidos de la forma más rápida, ya que a él solo le interesa alcanzar el placer de la gratificación.

El yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicodinamica
  • Psicodinamica
  • psicodinamicas
  • Psicodinamica
  • Psicodinámica
  • Psicodinamica
  • Psicodinámica
  • Psicodinámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS