Ficha-resumen luces de bohemia; ramón maría del valle inclán

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
1- AUTOR

Ramón María del Valle-Inclán: nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866 y se llamaba Ramón del Valle y Peña. Comenzó a estudiar Derecho, que abandonó por problemas familiares; vivió en México (1892-93), donde fue soldado. A su regreso se estableció en Pontevedra y comenzó a escribir en periódicos. Valle-Inclán añadió elementos fantásticos a su propia biografía: de algunamanera inventó literariamente parte de su vida. A partir de 1895 se instaló en Madrid, donde mantuvo relaciones con algunos de los escritores del 98. En 1899 perdió un brazo, tras una riña con el escritor Manuel Bueno. Realizó otros dos viajes a América, en 1910 (con la compañía teatral de María Guerrero) y en 1922. En 1929 fue encarcelado por Primo de Rivera. En 1931 fue nombrado director de laAcademia Española de Roma. Murió en Santiago de Compostela en 1936.

Obra

Valle-Inclán cultivó todos los géneros literarios, pero seguramente es su teatro el que mayor trascendencia ha tenido.
Sus primeras obras dramáticas fueron: El marqués de Bradomín (1906), Cuento de abril (1912), La cabeza del dragón (1912), Voces de gesta (1912), La marquesa Rosalinda (1913), El embrujado (1913).
Por estaépoca inicia el ciclo de sus Comedias bárbaras (Águila de blasón, Cara de plata y Romance de Lobos, 1907-22), ambientadas en el mundo gallego y que representan el paso a los esperpentos, la parte de su obra más original e interesante.
La denominación de «esperpento» para sus obras aparece por primera vez en Luces de bohemia (1920), obra que con las tres agrupadas en Martes de carnaval (1930: Lasgalas del difunto, Los cuernos de don Friolera y La hija del capitán) son las que él consideraba como tales esperpentos. Pero elementos parecidos aparecen en todas sus obras posteriores a 1920: Divinas palabras (1920), La rosa de papel (1923), La cabeza del bautista (1924), Sacrilegio (1924) o Ligazón. El esperpento de Valle-Inclán es una deformación de la realidad contemporánea, presentada deforma humorística y cruel, que contiene una crítica dura contra la organización de la sociedad española. En Luces de bohemia lo formula en un diálogo entre los dos personajes principales, con frases como éstas: «El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada»; «España es una deformación grotesca de la civilización europea»; o «Las imágenes másbellas en un espejo cóncavo son absurdas».
Los comienzos literarios de Valle-Inclán fueron modernistas; se le considera uno de los principales prosistas y poetas españoles de este movimiento. Aromas de leyenda (1907) y El pasajero (1920) son dos libros de versos modernistas que, junto a La pipa de kif (1919), su obra más personal, se publicaron en 1930 con el título de Claves líricas.
Estos comienzosmodernistas se aprecian también en sus primeras obras en prosa: Femeninas (1895), la Sonata de otoño (1902) y Jardín umbrío (1903). Las cuatro Sonatas (de Otoño, Primavera, Estío e Invierno, 1902-05) están dentro del mundo decadente y esteticista propio del Modernismo. Se desarrolla cada una en un lugar diferente: Italia, México, Galicia y la corte carlista de Estella. Lo más destacado es sulenguaje, cuidado y refinado, próximo a la prosa poética. Después de La guerra carlista (1908-09) la narrativa de Valle se dirige hacia soluciones similares a las del esperpento teatral; y es también en esta línea donde consiguió sus obras más interesantes con las novelas La corte de los milagros, Viva mi dueño y Baza de espadas, integrantes de una proyectada serie histórica titulada El ruedo ibéricoy publicadas entre 1927 y 1932; y sobre todo con Tirano Banderas (1926), sátira de un dictador imaginario americano, de rico lenguaje y que ha influido en gran medida en novelas de autores hispanoamericanos posteriores.

2- RESUMEN

Introducción.
“ Luces de Bohemia” trata del esperpento trágico de la vida literaria en una sociedad mísera y desesperante. El protagonista principal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramón del valle inclán y luces de bohemia
  • Luces De Bohemia Por Valle-Inclán. Resumen
  • Luces De Bohemia Valle-Inclan
  • Luces de bohemia de valle-inclán
  • Valle-inclan luces de bohemia
  • Luces De Bohemia Ramon Maria Del Valle Inclan
  • Luces de bohemia ramon maria del valle inclan
  • Ramón maría del valle-inclán y su obra ”luces de bohemia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS