ficha resumen siglo XVII

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
LITERATURA ESPAÑOLA: EL SIGLO XVIII


El siglo XVIII se abre en España con el ascenso al trono espanol del Duque de Anjou, es decir el comienzo de la dinastia francesa de los Borbones y la guerrade Sucesión, que se acaba en 1713 con el Tratado de Utrecht. No solo la política, sino tambien la literatura española, se ve influida por Francia. Una influencia, que con la ayuda del depostismoilustrado de Carlos III consigue el desarolla del movimiento de la Ilustración.

Este movimiento se fomenta con la ayuda de los grupos cultos y renovadores, con ministros reformadores y eruditos,llamados «ilustrados». Se fomenta en el siglo XVIII, tambien llamado «Siglo de las Luces»; aparece en primer lugar en Francia y se extiende luego por toda Europa. Su ideologia podria resumirse con el lemadel filósofo Kant «sapere aude»: atrevete a saber. Sus principales caracteristicas son el racionalismo y la busqueda de la verdad cientifica gracias a la experimentación: para los ilustrados, larazón es la única forma de conocimiento. En consecuencia, los autores se alejan de los dogmas de la religión para interesarse en las ideas de tolerancia, de libertad y de igualdad entre los hombres.
Paradifundir esas ideas, se reforma la educación y nace el deseo de tener un pueblo culto, sea cual sea su nivel de vida. Así, la burguesía adquiere mas poder e importancia en la sociedad y ayuda aldesarollo de una cultura escrita: se incrementa la popularidad de los libros, las enciclopedias-como la de Diderot y D’Alembert, que aparece como referencia de todos los conocimientos-, y también aparecende los periódicos. Se extiende la difusión de la cultura y se creen nuevas instituciones como la Real Academia Española y la Academia de Historia, o la Biblioteca Nacional.



Podemos dividirlas obras del siglo XVIII espanol en tres corrientes literarias:


-El Posbarroquismo: es un corriente que sigue las ideas del estilo barroco del siglo pasado. Tanto en poesía como en teatro o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Siglo Xvii
  • resumen siglos XV-XVI Y XVII
  • siglos xvi xvii y xvii
  • Siglo XVII
  • Siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • El Siglo Xvii
  • siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS