Ficha rodriguezpereyra martin

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Ficha: “Rodriguez Pereyra Jorge Lui y otra c/ Ejército Argentino s/ Daños y Perjuicios.”

Hechos: Un conscripto sufrió lesiones mientras cumplía con el servicio militar obligatorio. Al presentarsea pedir la indemnización, la norma que regulaba la misma, la limitaba significativamente por no ser integral.

Cuestiones presentadas: La Ley 19101 al igual que su precedente, Ley 14777, son el únicoestatuto regulador del personal militar y como el principio LEX SPECIALIS DEROGAT LEX GENERALIS prevalece sobre otros, correspondería aparentemente aplicar la misma. En el caso esta Ley otorga alaccidentado una indemnización sustancialmente menos al admitido por el derecho común. Motivo por el cual, éste inicia demanda, la cual es apelada por el Ejército argentino. El tribunal confirma sentenciay el Ejército interpone Recurso extraordinario que se declara procedente.

Tipo de Jurisdicción: Por Recurso Extraordinario.

Principios elaborados: Declaración de inconstitucionalidad de oficio ycontrol de convencionalidad. Supremacía de los tratados de Derechos Humanos.

Decisión de la Corte: Declaró la incostitucionalidad del Art 76, inc3°, apartado C de la Ley 19101 y confirmó elpronunciamiento de la alzada en cuanto admitió, con fundamento en normas de derecho común, el reclamo indemnizatorio del actor por las lesiones que sufrió mientras cumplía con el Servicio Militar Obligatorio yelevó el monto de la condena. El demandado interpuso el recurso extraordinario que fue concedido por encontrarse en juego el alcance e interpretación de la Ley Federal 19101 para el personal militar,que establece un sistema resarcitorio especial para el personal de alumnos conscriptos.
Ya en el tramo final de la sentencia se basa en el artículo 19 de la Constitución, el cual prohíbe a los hombresperjudicar los derechos de un tercero, lo cual está estrechamente vinculado con la idea de reparación, y constituye una norma general que regula cualquier disciplina jurídica. Que es la violación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha De Lectura JESUS MARTIN BARBERO LA CIUDAD 1
  • Martin
  • Martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin
  • martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS