Ficha Signalectica

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Dirección antropológica criminal:

César Lombroso

Nació el 6 de noviembre de 1835 en Verona, Italia. Fue hijo de padre y madre judíos, ésta de ideas liberales. Tendrá el enorme merito de haber hecho comprender a personalistas y juristas, la importancia de estudiar al hombre que delinque.


La existencia de lombroso fue turbulenta y su labor aun sigue suscitando críticas. Nosotros siemprehemos pensado que los grandes hombres son los que han despertado vivas polémicas a través de sus obras. El creador de la antropología criminal no escapo a dicha regla recibió por ello las satisfacciones de la ponderación y del elogio sin limites, pero también el reproche mas demoledor prueba de ello son los distintos congresos de antropología realizados en Europa donde fue ponderado hasta elhartazgo o condenado sin la mas mínima piedad. Lo primero sucedió en el primer congreso internacional de antropología criminal de roma y lo segundo en el siguiente celebrado en Paris en 1889.
En 1897 fue invitado al congreso general de médicos de Moscú

Su obra más importante hasta la actualidad “el hombre delincuente” recibe los más calidos elogios desde los distintos países del mundo y dediversos profecionalistas

Al comenzar sus estudios en medicina descubre sus inquietudes por curar. Influyeron las ideas y consejos de sus viejos maestros Pablo Marsolo que le había enseñado a observar las cosas ya que era medico, historiador, naturalista y filólogo.

Después de doctorarse en medicina ingresa al ejército y aprovecha esta experiencia para continuar en el camino de la observación,sobre la que construirá su método empírico de la antropología criminal.

Se dedicara de lleno al estudio de los enfermos mentales dando sus primeras conferencias sobre psiquiatría, y deseando consagrar su vida al estudio de la rama de la medicina es precisamente la vida de este hombre como la de todos los que han querido imponer nuevas teorías.

Lombroso estudia los rasgos morfológicosconforme al tipo de delincuentes. Encuentra en los homicidas y asesinos que predomina la curva y el diámetro transversal de la cabeza, que en la medicina circunferencia posterior de ésta es más fuerte que la anterior y la mandíbula inferior más voluminosa.

En los estupradores observa una talla pequeña y un peso relativamente elevado cortos los brazos y las manos la frente estrecha y muy corta la mediacircunferencia anterior de la cabeza; las anomalías de los órganos genitales y la nariz son mas frecuentes en ellos cuya inteligencia esta por lo general muy poco desarrollada. Poderosas mandíbulas destacan en los estafadores, si zigomas alejados entre si peso corporal alzado padres ancianos he inteligencia discreta y en algunas ocasiones muy desarrollada.

Conforme al tipo de delincuencia losporcentajes varían. La topología de lombroso es uno de los aspectos mas vulnerables de su teoría incluso entre sus partidarios se escucharon voces de reproche por esta evidente exageración.
Clasificación de los delincuentes

Lombroso clasifica a los delincuentes en: NATO, SEUDODELINCUETE, MATTO, MATTOIDE, PACIONAL Y HABITUAL.

Su tesis del criminal nato es la que más vivas polémicas provoco.Su origen se remota al estudio de un famoso y viejo bandido de nombre Vilella en cuya base del cráneo Lombroso encontró una faceta occipital. Esto le hizo pensar que tiene caracteres similares al hombre primitivo es decir en los comienzos de la evolución humana.

Después de realizar un peritaje sobre Versenni que había estrangulado y despedazado ha muchas mujeres sucesivamente. El criminalconfeso que lo había echo por placer, que las estrangulaba con las manos y después les chupaba la sangre y mordía las carnes les señalo ha si mismo, que no tenia, remordimientos y que si volvía ha recuperar la libertad no habría podido resistir la tentación de seguir estrangulando ha otras mujeres

Esto expiraría parte de su teoría de que el delincuente nato esta predestinado ha delinquir lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo indirecto contra ficha signalectica
  • Ficha signalectica
  • Ficha Signalectica
  • Amparo Contra Ficha Signalectica
  • Fichas
  • Ficha
  • Ficha
  • Fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS