Ficha Simmel Capítulo I El ámbito De La Sociología En Cuestiones Fundamentales De Sociología

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Teoría II
Ficha Simmel, capítulo I: “El ámbito de la sociología”, en “Cuestiones fundamentales de sociología”.
En este capítulo Simmel aborda el problema por la configuración de la sociología como ciencia, debido a los cuestionamientos que presenta el concepto de sociedad que la define.
De esta manera, en el primer apartado, "La sociedad y el conocimiento de la sociedad", define que ladisciplina se rechaza puesto que el concepto de sociedad es abstracto e irreal, sirviendo solo para fines prácticos. Así, la única ciencia o estudio válido es analizando a los individuos. Éstos, son las unidades concretas y últimas que permiten comprender la realidad. Sin embargo, para Simmel, no son un objeto de conocimiento sino de vivenciar.
A esta idea se contrapone el hecho de que todo lo que sony hacen los seres humanos está dentro de la sociedad, por lo tanto, no habría ciencia de las cosas humanas que no sea ciencia de la sociedad. Por eso, todo lo que se configura dentro de ella, es digno de investigar.
A pesar de los cuestionamientos al concepto, estos colaboran al esclarecimiento de su existencia, pues, la abstracción -como sintetizador de los procesos- que se le imputa, viene desdeel mismo proceso de pensar.
El autor, nos señala, que estas dos perspectivas que parecen opuestas, y que cuestionan la ciencia sociológica, deben ser entendidas a través de lo que llama "diversa distancia", que implica las diferentes intenciones de conocimiento para analizar la realidad a través de dos objetivos: colectivo e individual, pero que ninguna es más legítima que otra.
En eltranscurso del texto, delimita su concepción de sociedad, definiéndola, en primera instancia como la interacción anímica, en la cual la socialización cumple un rol fundamental, ya sea con las interacciones duraderas, como las superficiales y volátiles. Éstas últimas al intercalarse entre las configuraciones oficiales constituyen primero a la sociedad. Por ende, sin este efecto intermediario de incontablessíntesis más pequeñas, se desarticularía una gran cantidad de sistemas de conexión. Por otro lado, la socialización concatena a los individuos, incluso sin una organización definida, los que se encuentran vinculados por influencias y determinaciones recíprocas, para entrelazar todas las relaciones entre personas.
Así, llega a definir que la sociedad es algo funcional, un entorno, en donde serealiza la interacción entre individuos que se determinan mutuamente, es decir, socialización, formando una unidad. Entonces, no se hablará de sociedad sino de socialización, por constituir este un proceso vivo.
En el segundo apartado, analiza el supuesto carácter abstracto de la sociología, diciendo que todas las ciencias se basan en la abstracción o énfasis en un determinado concepto, invalidandoel reproche de irrealidad que se le hace a la disciplina. La sociología es real porque se basa en que el ser humano estaría determinado por el hecho de ser un ser social, cuestión que debe llevar a un nuevo enfoque de la visión de las ciencias en general, sin cometer el error de aunarlas bajo un solo concepto totalizante. El ser humano es un ser social puesto que a través de las interacciones yrelaciones sociales, es productor de los fenómenos de la vida social, a la vez que también es heredero de ellos.
Posteriormente, profundiza estas concepciones señalando que la sociología es un método, un camino, para las otras ciencias y el espíritu, así éstas no deben abandonar su posición sino que la misma sociología se adapta a ellas. Al hecho de estar socializados le corresponde la forma comúnde conocer sociológico, así, un problema se soluciona con una profundización del conocimiento heterogéneo. Es por eso, que esboza que las analogías sociológicas que permiten entender los problemas de otras ciencias señalando su contenido social, deberían llegar a una concepción más profunda que supere el materialismo histórico. Los cambios en la historia son las formas sociológicas, es decir, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo/Resumen "Cuestiones fundamentales de sociología" Capítulo III: La sociabilidad
  • CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA SOCIOLOGIA
  • George Simmel Cuestiones Fundamentales De Sociología
  • 80613796 Simmel Georg Cuestiones Fundamentales De Sociologia OCR
  • Sociología de Simmel
  • Capitulo I Sociologia Y Su Metodo Rosalio
  • cuestion de sociologia
  • Cuestiones de Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS