Ficha sobre la emocion

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

“EMOCION”
a) Concepto de emoción.
b) Las emociones y sus funciones.
c) Modelos Teóricos de la emoción
Teorías evolucionistas o biológicas.
Teorías conductuales.
Teorías cognitivas.
Teoría psicodinámica.
d) El proceso emocional.
e) Tipos de emociones.
f) Clasificación de las emociones



ALUMNA: ALEXIA ADDAI PEREZ BARAJAS.PROFESORA: PSIC. MARÍA MERCEDES PASCUAL GUZMÁN




LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA 1° SEMESTRE T/M.
04 DE JUNIO DEL 2013.




EMOCION: Son sensaciones, sentimientos que influyen en nuestra persona, estos tienen elementos fisiológicos y cognitivos que son lo que influyen también en nuestro comportamiento.
Surge por alguna impresión sensorial, o la aparición en la mente de ideas orecuerdos que dan lugar a una conmoción orgánica, que generan alteraciones en los gestos, expresiones, en la atención, y con respecto a las acciones, pueden ser paralizantes o en muchos casos ocasionar conductas agresivas.

EMOCIONES Y FUNCIONES: Las emociones permiten que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas y ello con independencia de la cualidad hedónica quegeneren. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal.
Prepararnos para la acción: Las emociones actúan como nexo entre los sucesos de nuestro entorno y nuestras respuestas.
Moldear nuestro comportamiento: Las emociones fomentan el aprendizaje que nos ayuda a dar respuestas apropiadas en el futuro.
Ayudarnos a interactuar mejorcon los demás: Con frecuencia comunicamos las emociones que experimentamos por medio de nuestras conductas verbales y no verbales, Lo que hace que nuestras emociones sean obvias para los observadores.
La emoción tiene tres funciones principales:

FUNCIONES ADAPTATIVAS: Una de las funciones más importantes de la emoción sea la de preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conductaexigida por las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta (acercando o alejando) hacia un objetivo de terminado.
FUNCIONES SOCIALES: Una de las funciones principales de las emociones es facilitar la aparición de las conductas apropiadas, la expresión de las emociones permite a los demás predecir el comportamiento asociado con las mismas,lo cual tiene un indudable valor en los procesos de relación interpersonal.

FUNCIONS MOTIVACIONALES: El enlace entre emoción y motivación es íntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que posee las dos principales características de la conducta motivada, dirección e intensidad. La emoción energiza la conducta motivada. Una conducta "cargada"emocionalmente se realiza de forma más vigorosa. La emoción tiene la función adaptativa de facilitar la ejecución eficaz de la conducta necesaria en cada exigencia.
MODELOS TEORICOS DE LA EMOCON.
· Teorías evolucionistas o biológicas.
Una de las características principales de la emoción, como bien han puesto de manifiesto las teorías evolucionistas, es la función adaptativa de las emociones, tanto comofacilitadoras de la respuesta apropiada ante las exigencias ambientales, como inductoras de la expresión de la reacción afectiva a otros individuos. Así, según la primera de estas funciones, la cólera facilitaría el ataque, mientras que el miedo favorecería la huida o la inmovilidad corporal defensiva, por ejemplo. Respecto a la segunda de las funciones, la expresión de cólera puede servir paraamedrentar a otro individuo en una situación comprometida, mientras que la expresión de miedo podría ser útil para apaciguar una reacción intensa por parte de un agresor. Uno de los postulados principales de esta orientación es el de la existencia de emociones básicas, necesarias para la supervivencia y que derivan de reacciones similares en los animales inferiores. El resto de emociones ("emociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones y salud ficha bibliografica
  • Marco teorico sobre las emociones
  • Ensayo Sobre Las Emociones
  • Ensayo Sobre Las Diferentes Emociones
  • Actividad sobre emociones y sentimientos
  • Ensayo Sobre Emociones
  • ensayo sobre emociones
  • Ensayo Sobre Las Emociones

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS