Ficha técnica autorretrato con sombrero

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Autorretrato con sombrero, Paul Cézanne (1880)

Durante el siglo XIX el proletariado fue adquiriendo una mayor importancia en el ámbito social y político frente a la burguesía. Esta nueva clase social se convertirá en los principales defensores de la clase obrera, dejando constancia de ello en sus obras donde uno de los temas más utilizado será la vida cotidiana de los campesinos. Franciacontinúo siendo el referente en el mundo del arte. En esta época aparecieron un grupo de artistas que rompieron con las normas del arte clásico dando lugar a nuevo arte. Al principio no fue aceptado por los reyes, llegando incluso a crear el “Salón de los Rechazados” donde se recopilaron las obras de todos estos pintores, aunque si recibieron todo el apoyo del público.

En torno a 1870 algunos deestos pintores forman un grupo que se caracteriza por el estudio de la luz y el color, el empleo de nuevas técnicas pictóricas con el predominio de las manchas, la ausencia de la línea y los bordes, y por la separación del arte oficial dando lugar a un nuevo arte que tendrá dos alternativas: el impresionismo y el simbolismo. Este arte supone el fin de los modelos clásicos y del Renacimiento y elinicio de arte contemporáneo y de las corrientes del Impresionismo y Posimpresionismo.

El posimpresionismo en una corriente que se enmarca entre finales del siglo XIX y principios de XX y será una de las influencias principales que desarrollara posteriormente el arte de las vanguardias. El impresionismo y posimpresionismo tenían el mismo objetivo; conseguir una representación del mundoespontanea y directa. El impresionismo supuso la ruptura de las ideas fundamentales en la pintura y escultura. Hasta ese momento predominaba la racionalidad de la obra y las líneas claras, en cambio los impresionistas dieron más importancia a la fugacidad del momento y a la luz sacando así sus modelos y sus lienzos a las calles. Tomaban como modelo las cosas cotidianas. Pintaban in situ y terminaban lasobras con rapidez por lo que sus trazos no eran finos y precisos sino machas de color, cortas y sin silueta. Este desinterés por la precisión se basaba en importancia de captar la luz y el color

sobre la figura. Utilizaban una amplia gama cromática en la que no incluían el negro ya que lo consideraban la ausencia de color.

El postimpresionismo dio lugar a un nuevo tipo de artista, queplasmaba su personalidad en sus pinturas haciendo suyo el color y la forma. La realidad no se representa fielmente si no que cada uno la representaba según su visión personal y su estado de ánimo.

Los pintores de esta época huyeron de París buscando otros modelos aunque esta ciudad sigue siendo la capital del arte mundial.

Sin embargo, las figuras del postimpresionismo como son Van Gogh,Gauguin y Cezanne, solucionaban la falta de solidez que decían tenían las obras de los artistas impresionistas.

Cézanne nació el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provenze, en el sur de Francia. Su padre Louis-Auguste Cézanne, que era sombrerero, paso a ser banquero y esto le permitió tener unos ingresos mayores que el resto de sus contemporáneos. Su madre, Anne-Elisabeth Honorine Aubert de caráctervital y sensible influyó a Paul en su visión y concepto de la vida. Se educó en el colegio de su ciudad natal donde se relaciono con Émile Zola, creador del naturalismo. En 1857 se matriculó en la escuela de dibujo de Aix. Más tarde se marchó a París, donde descubrió en el Museo de Louvre la obra Caravaggio y de Velázquez lo cual influyo mucho en su obra artística. Mantuvo una estrecha amistad conel pintor Pissarro y bajo su tutela Cézanne pasó de los tonos oscuros a los colores brillantes y la vida rural pasó a ser el objetivo temático de sus obras. Tras un primer fracaso con obras impresionistas sus pinturas comenzaron a ser reconocidas pasando a ser respetado por una nueva generación de pintores. A pesar de su fabulosa situación económica prefirió trabajar en aislamiento artístico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha tecnica
  • Ficha Tecnica
  • Fichas Tecnicas
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • FICHAS TECNICAS
  • Ficha tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS