Ficha técnica de la película “Casas de Fuego”.

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 1 de enero de 2015
1). Ficha técnica de la película “Casas de Fuego”.
Título: Casas de Fuego
Título original: Casas de Fuego
Idioma: Español (película Argentina)
Dirección: Juan Bautista Stagnaro
País: Argentina
Año: 1995
Fecha de estreno: 31 de agosto de 1995
Género: Historica, Drama y Biografía novelada
Reparto: Miguel Ángel Solá, Pastora Vega, Carola Reyna, Harry Havilio, José Luis Alfonzo, MariaLorenzutti, Humberto Serrano, Carolina Fal, Alfa Bidondo y Álex Benn.
Guión: Juan Bautista Stagnaro y Rodolfo Mórtola
Película inspirada en el caso real del médico argentino Salvador Mazza, que dedicó su vida a la investigación del Mal de Chagas en el norte argentino.
2). La película se desarrolla en el Noroeste argentino en el año 1920. La Argentina en esos años vivía en un período ventajosagracias a la primera guerra mundial, la cual trajo como consecuencia el aumentó en el comercio interior y exterior, favorecido por la industrialización del país, que se manifestaba en manufacturas textiles, del calzado, del mueble, de productos alimenticios y principalmente de industrias derivadas de la agricultura; vinícola, yerbatera, tabacalera, de oleaginosas. Así en 1920 las exportacionessuperaron los mil millones de pesos oro. Pero al concluir la guerra mundial la demanda de nuestra incipiente industria decayó, no así el comercio de la carne, por lo que los propietarios rurales continuaron destinando sus tierras a la agricultura y a la ganadería, que se exportaba libremente. Sin embargo el avance de las tierras aptas para la explotación agropecuaria llegó a su límite y de ahí. enmás fue indispensable una gran tecnificación rural para ganar nuevas áreas. Como esto no se hizo, las exportaciones disminuyeron, dejando un saldo negativo con lo que se agravó la crisis argentina en tiempos de la crisis mundial de 1929.
3). La historia de la película se centra en la investigación y cura de la enfermedad denominada después “Mal de Chagas” la cual es transmitida por la picadora delinsecto llamado vinchuca, esta afecta a la parte de la población más pobre debido a que el insecto habita en los techos de paja y en las grietas de las paredes de las viviendas precarias (la mayoría hechas de adobe) , también se refleja el esfuerzo y la dedicación del Doctor Maza quien enfrento todos los obstáculos que se le presentaron para poder conseguir los subsidios y apoyos necesarios deuna sociedad política hipócrita y una comunidad científica poco interesada.
La película muestra al Dr. Salvador Mazza (Miguel Ángel Solá) un prestigioso científico y profesor de la facultad Universidad de Buenos Aires, obsesionado y decidido a continuar las investigaciones del Dr. Chagas en el Brasil, quien postulaba la existencia de un insecto relacionado con una sintomatología que tambiénpresentaban nuestros pobladores del norte e intentaba relacionarlo con la causa de numerosas muertes en la región debido a problemas cardíacos. El Dr. Mazza decide renunciar a su cargo en la Universidad debido a que sus investigaciones no avanzarían estando allí y a la falta de respeto que soportaba constantemente por parte de sus compañeros sobre sus investigaciones e hipótesis. Hace uso de suscontactos para desarrollar una importante investigación de campo. Después de un intenso trabajo consigue gracias a la colaboración y patrocinio del Dr. Arce, la dirección de la Misión de Estudios de la Patología Regional Argentina (MEPRA), creada oficialmente en 1928, bajo la cual comienza sus más importantes investigaciones. Mazza se traslada a Jujuy con su esposa (Pastora Vega) y un equipo decolaboradores para realizar investigaciones sobre enfermedades infecciosas de la región. En su deambular por las zonas rurales, curando y educando a la población, comprueba las míseras condiciones de vida y detecta cómo sus viviendas precarias constituyen el más importante foco de transmisión de la enfermedad.
En la película se ve como el doctor junto con uno de sus colegas duermen en una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PELICULA CASAS DE FUEGO
  • ANALISIS DE LA PELICULA "CASAS DE FUEGO"
  • Casas de fuego pelicula con reflexion
  • Analisis de la pelicula "casa de Fuego"
  • CASAS DE FUEGO LA PELÍCULA
  • Ficha Técnica Película
  • La Ola Pelicula Ficha Tecnica
  • Ficha tecnica de la pelicula avatar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS