Ficha tecnica de un cuadro

Páginas: 42 (10494 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
FICHA TÉCNICA DEL CUADRO:
 Nombre: El Entierro del Conde Orgaz
Autor: El Greco (Domenikos Theotokopoulos)
Estilo: Manierista
Fecha: 1586-1588
Localización: Iglesia de santo Tomé (Toledo)
Datos técnicos: Óleo sobre tela, 4,80 x 3,60 m.
[pic]



Descripción pre-iconográfica:

             Este gran cuadro está dividido en dos grandes zonas, por un lado en la parte alta se observauna zona en donde aparece un personaje sentado, vestido de blanco, una mujer también sentada hacia la izquierda de la pintura y a la derecha respecto del personaje citado. La misma está con la cabeza inclinada en un gesto de compasión. Se observan ángeles, santos y otros personajes. En la parte inferior, se representa un entierro rodeado de personajes, unos eclesiásticos y otros civiles.Análisis iconográfico de la obra:

El tema alude a un entierro con una visión divina del mundo celestial a donde irá el alma del difunto.
             En esta visión divina se representa el cielo. Una zona celestial en donde aparecen Cristo, la Virgen, ángeles, santos y otros personajes ya fallecidos. Un cielo dominado por la figura central de Jesucristo Resucitado (vestiduras de blanco) que sentadoen un trono juzga como rey del universo a todas las almas.
             Cristo como Señor del mundo ha de juzgar esta nueva alma del difunto que sube hacia él. Por eso con la mano derecha señala hacia San Pedro (portador de las llaves del cielo tal y como lo atestigua su atributo pictórico), indicándole que ha de abrir las puertas para esta alma que sube.
             Bajo la figura centralaparece la Virgen María (vestida de rojo y azul como lo demanda la tradición; rojo porque es copartícipe de la Pasión de Cristo y azul como color de la esperanza en el cielo) María, está en disposición de acoger el alma que sube “ayudando” por medio de un gesto a que ese alma se eleve. (Iconología: Esta posición de la Virgen como intercesora ante su Hijo, en el papel de Madre será uno de losargumentos contrarreformitas más utilizados en el Barroco unos años después, ya que con el fin de contrarrestar las doctrinas protestantes, se hará hincapié en la función de quien recibe un culto de hiperdulía[1]).
            A la izquierda de Cristo (derecha del cuadro) aparecen toda una serie de personajes que miran adorantemente a Dios. Entre ellos, y reconocibles a través de sus atributos, cabedestacar en primer lugar a San Juan el Bautista, identificable por su vestimenta de piel de camello, que quien por ser “el primero entre los hijos nacidos de mujer” (como dice el Evangelio) se encuentra en un primer lugar. Junto a él, dos mártires: San Pablo Apóstol (con la espada de su martirio) y Santiago, el Mayor patrono de España, con indumentaria que asemeja la de un peregrino y con el caparazón.En segunda fila de este grupo aparece Santo Tomás (titular de la parroquia y reconocible por la escuadra de arquitecto) y el resto de los apóstoles al lado de Felipe II, lo cual no deja de ser un sorprendente lugar. En último término aparecen una serie de santos sin identificar que forman el coro celestial alrededor de la Figura de Cristo. Bajo ellos, en la esquina derecha de la parte celestialde la composición, sí se pueden identificar a María Magdalena (cabellos despeinados) y a San Sebastián con las saetas de su martirio, ambos santos con una devoción particular en el lugar.
             En la parte izquierda del cuadro aparecen diversas figuras del Antiguo Testamento como el rey David con su arpa, Moisés con las Tablas de la Ley o Noé al lado de su arca. En definitiva toda una seriede personajes importantes a quienes se presupone un lugar destacado en la otra vida.
             En la parte terrenal de la pintura, tal y como hemos indicado aparece el cuerpo inerte del noble difunto  que es recogido por San Agustín con su vestimenta de obispo y San Esteban, diacono de la Iglesia y primer mártir. En las casullas y estolas de ambos personajes decora El Greco algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha tecnica
  • Ficha Tecnica
  • Fichas Tecnicas
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • FICHAS TECNICAS
  • Ficha tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS