FICHA TECNICA DEL PROLEC

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
FICHA TECNICA DEL PROLEC-R

Nombre: Prolec-r evaluación de los procesos lectores, revisado
Autores: Fernando cuetos, Blanca Rodríguez, Elvira Ruano, David Arribas (2007)
Aplicación: IndividualÁmbito de aplicación: De los 6 a 12 años de edad
Duración: Variable, entre 20 min. con alumnos de 5 y 6 de primaria, y 40 con los de 1 a 4 de primaria.
Finalidad: Evaluación de los procesos lectoresmediante 9 índices principales

1. Objetivo:
Diagnosticar las dificultades en el aprendizaje de la lectura, pero contrariamente a la mayoría de las pruebas, no se limita a certificar la existencia deposibles dificultades de lectura, sino que además muestra que procesos cognitivos son los responsables de esas dificultades, esto es, que componentes del sistema de lectura son los que fallan en cadaniño y les impide convertirse en buenos lectores.

2. Estructura:
La batería está compuesta de nueve tareas que tratan de explorar los principales procesos lectores, desde lo más básicos a los máscomplejos. Hay dos pruebas para cada uno de los procesos que intervienen en la lectura, excepto los procesos semánticos que cuentan con tres tareas. Las dos primeras pruebas, nombre o sonido de las letras eigual – diferente, están destinadas a los procesos iniciales de identificación de letras, algo básico pero fundamental para poder leer, pues no se podrá conseguir una buena lectura si no se reconocende una manera rápida y automática todas las letras del alfabeto.
Las siguientes pruebas, lectura de palabras y lectura de pseudopalabras, están destinadas a los procesos léxicos o de reconocimientovisual de palabras. Justamente en este nivel léxico es donde se producen las principales diferencias entre los buenos lectores y los llamados niños disléxicos.
Las dos pruebas siguientes, estructurasgramaticales y signos de puntuación, tienen como objetivos evaluar los procesos sintácticos, un aspecto bastante descuidado en los tests clásicos.
Finalmente las tres últimas comprensiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha tecnica
  • Ficha técnica
  • Ficha tecnica
  • Ficha Técnica.
  • FICHA TECNICA
  • ficha tecnica
  • Ficha Tecnica
  • ficha tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS