Ficha tecnica resolucion 1043

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
RESOLUCION 1043 DE 2006
Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los prestadores de servicios de salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones.
Todos los prestadores de servicios de salud o establecimientos que presten servicios de salud deben cumplir para suentrada y permanencia en el sistema único de habilitación con lo siguiente:
a) capacidad tecnológica y científica :anexo técnico n°1 manual único de estándares y verificación
b) suficiencia patrimonial y financiera :estabilidad financiera
c) capacidad técnico-administrativa: requisitos legales en cuanto a representación legal de acuerdo a su naturaleza jurídica.
La calidad de la atención de saludes la provisión de servicios en salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa a través de un nivel profesional optimo teniendo en cuenta el balance entre beneficios riesgos y costos, se debe cumplir con unas condiciones de capacidad tecnológica y científica así:
ESTANDARES DE HABILITACION
1. recurso humano. 2. infraestructura-instalaciones físicas ymantenimiento. 3. dotación y mantenimiento. 4. medicamentos y dispositivos médicos. 5. procesos prioritarios y asistenciales. 6. interdependencia de servicios. 7. referencia de pacientes.8. seguimiento a riesgos en la prestación de servicios de salud
Recurso humano:
Baja complejidad en servicio hospitalario:
Químico farmacéutico o tecnólogo en regencia de farmacia, en casos de no haber disponibilidad deestos profesionales se podrá contar con auxiliar en servicio farmacéutico. El personal será de carácter presencial para instituciones hospitalarias.
Para instituciones ambulatorias: Tecnólogo en regencia de farmacia o auxiliar en servicio farmacéutico de carácter presencial.
Servicio farmacéutico mediana y alta complejidad:
Hospitalario: Químico farmacéutico de carácter presencial.
Ambulatorio:Químico farmacéutico de disponibilidad, quien será el responsable de la prestación del servicio y podrá dirigir hasta cinco servicios farmacéuticos dentro de la red de su institución, siempre que en cada servicio de la red exista un tecnólogo en regencia de farmacia y ó auxiliares de servicio farmacéutico, de carácter presencial.
REQUISITOS:- relación de todo el recurso humano.-hoja de vida delpersonal relacionado en el listado-toda hoja de vida debe contar con los títulos de grado de los profesionales, tecnólogos y auxiliares para los que fuese contratados.
2. infraestructura-instalaciones físicas y mantenimiento:
Área física exclusiva y de circulación restringida. No es utilizada como área de tránsito entre otras dependencias, garantiza un sistema de ventilación natural y/oartificial de forma que conserve la vida útil de los productos farmacéuticos y afines y condiciones de temperatura y humedad relativa, de acuerdo con lo recomendado por el fabricante.
 En caso de que se haga re envase, reempaque, preparaciones magistrales, preparación de soluciones inyectables en dosis unitarias, soluciones de nutrición parenteral o medicamentos citostáticos, cuenta con áreas quegarantizan las buenas prácticas de manufactura exigidas para tal fin. Cuenta con un sistema de almacenamiento de medicamentos de control especial, con las medidas de seguridad pertinentes.
Dispondrá de ambientes necesarios para los procedimientos que se realicen, de conformidad con la normatividad aplicable a cada uno de ellos. si ofrece quimioterapia, cuenta con área de preparación demedicamentos, independiente del sitio de administración.*el establecimiento debe contar con extintores.
Si se trata de servicios ambulatorios pueden ser Independientes o pertenecer a una IPS.
3. dotación y mantenimiento.
*todo los prestadores de servicios deben contar con inventario de equipos y cada uno debe tener su respectiva hoja de vida con sus revisiones periódicas de carácter preventivo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas técnicas sobre resolución de conflictos
  • 1043 Resolucion
  • Resolucion 1043
  • Resolución 1043 Anexo Técnico Nro 1
  • Resolucion 1043
  • tecnicas de resolucion
  • Ficha tecnica
  • Ficha tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS