Ficha tecnica test pma

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Ficha técnica:
PMA.

Identificación:

El P.M.A. fue creado por L.L. Thurstone en 1943, quien lo construyó basándose en el método de análisis factorial múltiple formulado por el propio Thurstone a partir de 1931.

L. Thurstone, al iniciar en 1934 su investigación acerca de las habilidades intelectuales, aplicó una batería de 56 tests a una muestra de casi 250 sujetos, estudiantesuniversitarios. Al analizar factorialmente los rendimientos en la pruebas de esta muestra, a través de las ínter correlaciones entre los tests, obtuvo 12 factores. Estudiando el peso factorial de cada uno de ellos, finalmente optó por aquellos siete factores que eran los que resultaban más claros en su interpretación. Sobre la base de estos factores se diseñó el P.M.A., el que sufrió sucesivasmodificaciones, hasta que en 1943 se publica la versión de test que incluye cinco pruebas, que cubren cinco de los factores aislados. En 1962 se realiza en Chile una adaptación experimental del test por Alcides Pinto, de la cual no existen más que referencias indirectas y muy limitadas. (4).
En 1980 se estandariza la prueba americana en Barranquilla, Colombia, para edad es de 17 años y más. EnEspaña también se efectuó una adaptación, que se utiliza desde hace ya varios años: se ha tipificado la prueba, se han obtenido normas para una amplia variedad de grupos y se han llevado a cabo estudios de confiabilidad y de validez. (9) En Chile, recientemente se ha utilizado con normas diferenciales propias en la Universidad Central. (8).
En 1962, Thelma Thurstone efectúa una revisión de laprimera versión y le introduce una serie de modificaciones que según la autora tienen por objeto adecuar la prueba a los cambios en los métodos de enseñanza.
Estas modificaciones son la eliminación del subtest de Fluidez Verbal, la sustitución de la prueba de Facilidad Numérica por una nueva y el agregar dos subtests a la prueba de Razonamiento: el subtest de agrupación de palabras y el deseries numéricas.
En 1983 esta nueva versión es traducida y adaptada en Chile por Donoso, Morales, Muñoz y Pérez (4), y en 1985 Manzi y Rosas realizaron una estandarización para estudiantes de la Universidad Católica. (6)
En la presente investigación se ha trabajado con la versión original de L.L. Thurstone, adaptada en España. Se efectuó un análisis semántico de la adaptación española previo asu aplicación en el medio nacional, concluyéndose que no era necesario efectuar adaptaciones de lenguaje de esta versión para su aplicación en nuestro medio.

Descripción:

El test PMA (de aptitudes mentales primarias) es aplicable desde los 10 años hasta adultos; contiene 245 elementos; 50 items en el factor V, 20 items factor E, 30 items factor R, 70 items factor N y 75 items factor F.El test contiene un manual con la fundamentación teórica y las normas de aplicación, corrección, puntuación e interpretación; un cuadernillo de la prueba y una hoja de respuestas para autocorrección.

Es una prueba que se aplica en forma colectiva y que consta de 5 sub-tests que evalúan cinco factores diferentes:

COMPRENSIÓN VERBAL (V):
Se define como la capacidad de "comprender ideasexpresadas en palabras".
Este sub-test consiste en 50 items de selección múltiple y el sujeto en cada uno de ellos debe encontrar el sinónimo de cada palabra que se propone.

CONCEPCIÓN ESPACIAL (E):
Se entiende como la capacidad de imaginar y concebir objetos en dos o tres dimensiones.
La prueba consta de 20 ítemes, cada uno de los cuales presenta un modelo y seis figurassimilares. La tarea delsujeto consiste en determinar cuáles de estas coinciden con el modelo, aunquehayan sido giradas sobre el mismo plano.

RAZONAMIENTO (R):
Es la capacidad para resolver problemas lógicos, prever y planear.
Esta subprueba está compuesta por 30 itemes, en los cuales el sujeto debe determinar qué letra continúa en una serie, para lo cual debe examinar la relación lógica que la vincula.

CALCULO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fichas técnicas de test de personalidad
  • Ficha tecnica del test cat
  • FICHA TECNICA DEL TEST DE DOMINOS
  • Ficha tecnica del test de kuder
  • Fichas Técnicas de test en neuropsicología
  • Test BETA III ficha técnica
  • Test pma
  • Test Pma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS