ficha tecnica

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE CAUCHO

Clasificación Científica
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Género: Hevea
Especie: Hevea brasiliensis L
Nombre vulgar: Caucho - hule  
Origen
El caucho es originario de la cuenca amazónica entre Colombia y Brasil. Pero su desarrollo del cultivo se realizó en el suroeste de Asia debido al apoyo, con que contaron estos países para lasiembra del caucho.


Botánica
Planta perenne
Raíz: Pivotante y radial
Tallo: De 20 a 30 m de altura. El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro, ligeramente tronco nico hacia la base, de madera blanca y liviana.
Hojas: Sus hojas son compuestas trifoliadas, alternas, de 16 cm de longitud, por 6 a 7 cm de ancho; deja caer parcialmente las hojas durante la estación seca, antesde lo cual las hojas de la copa del árbol se tornan de color rojizo.
Flor: Las flores masculinas y femeninas se presentan en pequeñas campanillas de 4mm de largo aprox. Están reunidas en amplias panículas; son de color amarillo claro. Aparecen después de la caída de las hojas. Florecen a los 3- 4 a 5 años de edad. Tipo de fecundación Entomofila
Fruto: Están constituidos por una capsula detres celdillas que cada uno contiene una semilla.
Las semillas son 2 cm aprox.


Clones
Los clones más conocidos, FX 3864, FX 4098, IAN 710, IAN 713, GU 198, RRIM 600, GT 1, PB 260, FX 25





Condiciones Agro Ecológicas
TOPOGARFIA
Plana o poca pendiente no mayor a 10- 15 %
RANGO DE ALTITUD
0 hasta los 1300 m.s.n.m.

CLIMA
Temp. Variación anual
23 a 30ºC

Precipitaciónvariación anual
1500 a 2500 (mm. /año)

Humedad relativa
60 a 80%.

Brillo solar
5.5 a 6.0 horas luz solar diarias aprox. Anual de 2000 horas de luz, o superior.

Vientos
inferiores a 50Km/hora.

pH
4.5 a 6.0
SUELO
Textura
suelos francos, franco arenosos o franco arcillosos, que sean suaves y porosos

Nivel freático
Menor a 1.5 m

Fertilidad
Alta, especial de N, P y KEstablecimiento Del Germinador




Terreno para el semillero: Escoja un terreno plano con buen drenaje, que no presenten peligros de inundación. Alrededor del área deben construirse pequeñas zanjas de drenaje. y cerca de una fuente de agua. realizar una limpieza general del área para eliminar: piedras, troncos, basura y nivelar o emparejar el terreno para evitar quese encharque durante el invierno.
El germinador se realizara en madera de 1 mt de ancho x 1.50 largo x 30cm de alto, el sustrato puede ser arena de río o corteza de pino o cascarilla, este sustrato se debe desinfectar con formol, la dosis a empelar es 50 c.c de formol disueltos en 5 galones de agua.

Mezcle con una regla de madera y luego riegue la era construida con esta mezcla
deformol y agua. Luego tapamos con un plástico negro por 24 horas, luego se hace volteo todos los días al sustrato hasta que desaparezca el olor a formol.

Se debe colocar sombra utilizando polisombra al 65%, se instalara un sistema de riego por aspersión.

Las épocas de maduración del fruto, julio-agosto Septiembre, al abrirse la capsula que las contiene, las semillas caen al suelo, a partir deese momento, amigo campesino, debe dedicarse a su recolección ya que la vida de la semilla es corta ( 15 a 20 días) y trascurrido este periodo de tiempo, las semillas si no se siembran, entonces el número de semillas que germinará será menor.

Elimine toda la semilla que se vea de color grisáceo o como si estuviera cubierta de un poco de ceniza. Las semillas recolectadas deben almacenarseen lugares frescos y protegidos de la acción directa del sol.

Al seleccionar la semilla para la siembra debe tener un color café brillante, no utilice semillas pequeñas, mal formadas, blancas con más de 15 días de haber caído del árbol, por lo general no germinan

A la semilla se le realizara un tratamiento de pregerminación de 24 horas, El recipiente o platón empelado puede ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Tecnica
  • Fichas Tecnicas
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • FICHAS TECNICAS
  • Ficha tecnica
  • Ficha tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS