Ficha técnica del Otis sencillo

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Introducción

El presente trabajo es una pequeña investigación acerca de la filosofía medieval, en el cual se responden someramente preguntas, tales como, ¿en qué consiste la filosofía medieval? ¿Cuáles fueron sus representantes más connotados y qué aportes establecieron para la filosofía tal y como la conocemos? En el transcurso de esta breve semblanza, el lector encontrará el esbozo de lo quefue esta época temprana de la filosofía, y que algunos consideran como oscurantista. No obstante, más allá de lo verdadero o no, que pueda ser este postulado tan general, el estudio de los exponentes de esta época puede llevarnos a una conclusión diferente. Así que, si bien, no pretendemos mostrar un estudio exhaustivo, sí queremos abordar esta fase histórica de la filosofía con el respeto y laasiduidad que merece. Además, describiremos la aparente divergencia entre la idea del hombre y la verdad de Dios; mezcla de suma importancia para la filosofía y para el cristianismo de hoy en día.


















Inicios de la Filosofía Medieval

En la Edad Media surge la filosofía, y a esta misma se debe el cristianismo, ésta misma trata de explicar la existencia y losfenómenos del mundo que lo rodea. Algo que marca esta época es la Verdad, la verdad que se buscaba en la Biblia, el libro de máxima sabiduría, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. El cristianismo se convierte, en este entonces en una religión oficial (año 325 d.C.), y en una solución para dilucidar las cuestiones más comunes en la época, cambiando así el paradigma que habíaimperado en la filosofía de la etapa anterior, la helénica.

En la edad medieval se conservaron magníficas obras filosóficas que han servido no sólo como base sino también como inspiración a multitud de estudiosos en etapas posteriores. Estas mismas son conocidas como las interpretaciones que se hicieron de los anteriores pensadores, y las que los nuevos hicieron de ellos. Recuperaron a filósofosolvidados por siglos, colocándolos en el lugar que merecían.

A diferencia de la filosofía griega que se centra en la reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica dirigiéndose hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a laética en el vértice del saber. A lo largo de los primeros siglos, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irán provocando la aparición de otros modelos de felicidad y salvación. La inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarán en la filosofía, especialmente a partir del desarrollo delneoplatonismo de Plotino.

El instrumento útil, no sólo logró combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también logró comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos.El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando así subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre y de la sociedad. El conocimiento que se pueda obtener de lo divino, la fe misma, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratando de entrar en diálogo con la razón. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a unamayor autonomía, propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, a la Escolástica a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.

La Patrística

Es importante mencionar que la primera etapa en la filosofía medieval fue aquella que correspondió a la articulación definitiva de los dogmas cristianos, su defensa ante otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Tecnica Otis
  • Ficha tecnica
  • Ficha Tecnica
  • Fichas Tecnicas
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • FICHAS TECNICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS