Ficha Técnica

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Ficha Técnica
 Nombre del Curso
Microbiología Ambiental
Código del curso
358010
Palabras Clave
Microorganismos, metabolismo microbiano, diversidad microbiana,   biorremediación, biotecnología.
Institución
Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
Ciudad
Valledupar – Colombia.
Autor(es)del Protocolo Académico
Carmen Julia Padilla Pedroza, Microbiol. M.Sc
Año
2011
Unidad Académica
Escuelade Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA.
Campo de Formación
Específico electivo
Área del Conocimiento
Ingeniería Ambiental, Microbiología, Ciencias biológicas.
Créditos Académicos
Tres (3), correspondientes a 144 horas de trabajo académico: 96 horas promedio de estudio independiente, colaborativo y
Tipo de Curso
Metodológico
Destinatarios
Estudiantes de los programasIngeniería Ambiental, Tecnología en Saneamiento Ambiental y de otros programas interesados en el tema.
Competencia general de aprendizaje
Identificar  y estudiar  el medio ambiente y su problemática, utilizando las herramientas de la Microbiología Ambiental  y la Biotecnología  como  alternativas  de solución  que permitan   proteger  y prevenir   el deterioro   del medio ambiente.
Metodología de laOferta
A distancia.
Formato de circulación
Campus virtual
Denominación de las
Unidades Didácticas
1.   Principios de la microbiología y metabolismo microbiano.
2. Diversidad microbiana.
3. Ecología y microbiología.
Introducción
El curso académico de microbiología ambiental es de tipo metodológico (teórico –práctico), consta de tres créditos académicos y hace parte del campo de formación específicoelectivo establecido en la escuela de ciencias agrarias y pecuarias del medio ambiente de la UNAD.
Este pretende impartir en los estudiantes la conceptualización, uso y aplicación de la microbiología ambiental, como una estrategia natural y viable, utilizada en los procesos de recuperación de ambientes contaminados de tal manera que al finalizar el curso el estudiante conozca los fundamentos de lamicrobiología con un enfoque hacia el mejoramiento y sostenibilidad del medio ambiente con la participación de mecanismos microbianos.
Para lograr los objetivos propuestos el módulo del curso está estructurado por 3 unidades, 9 capítulos y 45 lecciones donde el estudiante encontrará la información introductoria sobre la microbiología, las características estructurales y diversidad de losmicroorganismos, el metabolismo y ecología microbiana así como también las técnicas y métodos de análisis y aplicación para la solución de problemas ambientales.
La metodología a seguir en el curso corresponde a la educación a distancia, se realizará un estudio independiente con acompañamiento tutorial, que se desarrollara con previa planificación de actividades, durante la ejecución del proceso deaprendizaje. El estudiante debe comprender que el éxito del aprendizaje depende de la autodisciplina aplicada al trabajo independiente y colaborativo que realice durante todo el desarrollo del módulo. El acompañamiento tutorial brindado por el personal profesional del área, permitirá mantener la interlocución entre ambas partes; el diálogo se realizará y mantendrá por medio de las herramientas tecnológicasque deben estar activas durante todo el proceso de aprendizaje.
Los recursos educativos disponibles durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, como artículos, textos digitales, bibliotecas digitales, sitios web especializados, serán las fuentes que nutran y contribuyan al fortalecimiento de este modelo educativo a distancia y sus fases de trabajo independiente y colaborativo.
Con este cursose pretende que el estudiante contextualice el papel que desempeña la microbiología ambiental en la conservación del medio ambiente a través del estudio de los antecedentes históricos y modernos; las técnicas, métodos y herramientas que permitan, diseñar e implementar estrategias de solución en la problemática de contaminación ambiental, respondiendo así a los nuevos desafío de la tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Tecnica
  • Fichas Tecnicas
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • FICHAS TECNICAS
  • Ficha tecnica
  • Ficha tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS