ficha

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Colegio Particular Eugenio Espejo ,“Educar para la vida”
Nombre:
Fecha:
Curso:
¿Qué te gusto de lo que leíste?
Nombres de los personajes
¿Qué mensaje ha dado la lectura?
Firma delRepresentante
Revisión
























La cal en las calzadas romanas
Una de las principales aplicaciones que de la cal hicieron los romanos fue en la construcción de suscalzadas. Una sección de la Via Apia estaría formada por tres estratos: El primer estrato (statumen) era de piedra dura y plana, cortada en grandes fragmentos, que en algunos casos, se unían con cal yarena; el segundo (rudus o ruderatio) era de cantos o fragmentos de piedra partida que se aglomeraban con cal grasa para dotarla de mayor solidez y el tercero (summum dorsum o summa cresta) estabaconfigurado por grandes piezas poligonales que encajaban perfectamente entre sí.
Los “Calcis Coctores” (cocedores de cal, caleros) de Roma
En el Código Teodosiano se dedica un capítulo entero (De calciscoctoribus urbis Romae et Constantinopolitanae) al conjunto de normas destinadas a regular el trabajo de los productores de cal, que a su vez eran los encaladores de los edificios públicos. Esta obra esuna recopilación de leyes vigentes durante el Imperio Romano. Dicho Código fue dictado por el Emperador Teodosio II en el año 438 d. C.
La cal en la Historia Natural de Plinio
Cayo Plinio Segundo,Plinio el Viejo, nació en el año 23 ó 24 d. C. en el Norte de Italia. Su principal obra es la Historia Natural, compuesta por 37 libros, que viene a ser un compendio enciclopédico de las CienciasNaturales y donde se recogen los conocimientos expuestos en más de 2000 libros de la Antigüedad, muchos hoy extraviados. En esta obra, que fue frecuentemente citada por eruditos de los siglos posteriores,existen varias referencias a la cal.
Otras curiosidades
Antiguamente se usaba «cal» en vez de «calcio», en algunos nombres de compuestos donde interviene este elemento, como el "talco" o "aljez"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas
  • Fichas
  • Las Fichas
  • Fichas
  • fichas
  • ficha
  • fichas
  • fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS