Ficha

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015

Ruiz Salgado, Karina
Universidad de Concepción
Asignatura: Problemáticas históricas del Mundo Moderno.
Curso: 3º / Año Académico: 2014
Profesor: José Manuel Ventura Rojas


Fernand BRAUDEL: “El peso del número”, en Civilización material, económica y capitalismo. Tomo I: Las estructuras de lo cotidiano: lo posible y lo imposible, Alianza Editorial, Madrid, 1984, pp. 8-74.


RESUMEN.El capítulo número 1 del texto de Fernand Braudel expresa en distintos ejes como el peso del número ha incidido en la manera que se hemos tenido de conocer la realidad demográfica del globo y así también la realidad del Hombre en los distintos períodos históricos.
Como primera gran consideración Braudel destaca la carencia de cifras fiables para determinar la evolucióndemográfica de Europa, Oceanía, Asia, África y América, esto como es de esperar deja a historiadores en una posición incómoda y cuestionable, según la perspectiva del historiador, puesto que lleva a los estudiosos de la historia a inventar cifras las que no permiten llegar a un conocimiento acabado del comportamiento de la realidad demográfica mundial.
Como segunda consideración paraentender el peso que ha tenido el número en el conocimiento de la historia mundial, el autor menciona que es importante la construcción de comparaciones entre las cifras para llegar así a distintas perspectivas sobre la realidad de la población mundial. Es necesario tener en cuenta, como relata el autor, que muchas veces la aproximación y los coeficientes que se obtengan de los estudios de lapoblación no siempre son ilustrativos para la construcción de estas realidades pues obedecen a distintas naturalezas.
Además de lo ya mencionado el autor resalta la existencia de un quiebre durante el siglo XVIII una vez terminado el antiguo régimen tanto en Europa como en China, a causa de la desintegración de las normas que habían regido el siglo anterior.
Para finalizar elautor hace referencia acerca del peso que han tenido aquellas zonas mayormente pobladas sobre aquellas zonas que han tenido menor número de población, esto en aspectos como la guerra los intercambios y las relaciones de toda índole que han tenido estas zonas. Esto ejemplifica finalmente como las cifras al transcender a la realidad hacen la diferencia en la realidad cotidiana de hombres y mujeres a lolargo de historia.




IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Considerar el aumento y disminución de la población en todo el mundo: Braudel menciona este tema como unsistema de mareas el cual al aumentar o disminuir su magnitud hace que todas las condiciones de vida del Hombre cambien, ya que esto incide de manera directa en la producción, el consumo, los intercambios el progreso de los cultivos etc. Esto puede incidir de manera tanto positiva como negativa.

Sincronismo entre los siglos XVIII-XIX: China e India progresaron y retrocedieron al mismo ritmo quelo hizo Occidente obedeciendo a un comportamiento sincrónico evidente durante el siglo XVII y XIX esto según palabras del economista y demógrafo Ernest Wagemann.

Pocas cifras para conocer la demografía de las distintas zonas: en este punto el historiador menciona que no ha sido posible conocer la cifra de población total del mundo entre los siglos XV y XVIII, además de lo antes mencionadocabe señalar que estas cifras también son poco seguras lo que dificulta los estudios demográficos para historiadores tanto como para estadísticos, siendo los primeros los más perjudicados

Los ejemplos de América y Oceanía: Estas zonas son aquellas en las que se encuentran menor cantidad de cifras en el caso particular de América las cifras que han sido posible considerar son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas
  • Fichas
  • Las Fichas
  • Fichas
  • fichas
  • ficha
  • fichas
  • fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS