_FICHA12_SUB4

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
INTOXICACIÓN POR PLOMO (Pb).

CLASIFICACIÓN:
I. Plomo Orgánico: TETRAETILO DE PLOMO, TETRAMETILO DE PLOMO.

II. Plomo Inorgánico: MONÓXIDO DE PLOMO, DIÓXIDO DE PLOMO, TRIÓXIDO DE PLOMO, TETRAÓXIDO DE PLOMO.

HISTORIA:
Palestina: Cerámica esmaltada con PLOMO hace 7,000 años A.C.
Mesopotamia: Los Sumerios utilizaron ladrillos vidriados con PLOMO, para darle resistencia a susconstrucciones, 10 ó 15 siglos A.C.
Hipócrates: Es el 1º que describe una *Intoxicación por PLOMO (*Cólico saturnino).
Antigua Roma: Utilizaron el Blanco de Rodas en pinturas y cosméticos (Albayalde o Cerusa, que es Carbonato de PLOMO, veneno violento, contaminaba agua, vino y alimentos). También, utilizaban el PLOMO para transportar el agua, de ahí viene el término de “plomería” o “plomero”.
Francisco deGoya: Pintor español que utilizaba bolitas de Muérdago, Cerusa y Yeso, para el color gris y blanco. Se supone que desarrolló Encefalitis Saturnina.
Generalidades: Símbolo: Pb. Símbolo anterior: Saturno. Es un elemento habitual de la corteza terrestre, ocupa el 0.02%. Metal azul grisáceo, Blando, Maleable, Dúctil, Pesado. Peso específico: 11.3. Punto de fusión: 327 ºC (al combinar PLOMO y Zn, elpunto de fusión  a 200 ºC).
Dieta (Balanceada): 100 - 300 µg/día, se absorben 25 µg/día. Alimentos: 1.2 mg. Agua potable: 2 – 5 µg /Lt.
Fuentes de exposición industrial: Extracción de PLOMO y Zn, Metalurgia, Fundición. Recuperación de PLOMO (de acumuladores). Fabricación de municiones. Alfarería, Cerámica vidriada. Industria Automotriz, Pirotecnia, Química, Petróleo, Vidrio, Insecticidas.Alto riesgo: Soldadura, Construcciones especiales (salas de rayos X), Pinturas (blanco de PLOMO, Cerusa), Acumuladores, Industria del plástico (como Estabilizador, dar Dureza y Color).
Bajo riesgo: Pintores (Casas pintadas en los años 70’s), Reparación de barcos (pintura Anti-Corrosiva). Imprentas (con antiguos moldes de PLOMO). Fabricación de vasijas de barro.
Límites de Tolerancia biológica: Ensangre: 40 µ/dl (Adulto). 15 µ/dl (Niños). Orina de 24 hrs: 100 µ/L en ambos.
Se encuentra contaminación en: Agua, Tierra, Aire, Mar.
Ambiente (aire): 40 µg/día, de los cuales se queda en pulmones el 15% (en los niños se absorbe más).
Otras fuentes: Cruceros de avenidas (agentes de tránsito, niños de la calle, vendedores ambulantes, etc). Mecánicos (PLOMO de la gasolina). Personas que trabajanen estacionamientos techados o subterráneos.
Máxima Concentración Permitida: la MCP aplicable al interior de la empresa, no es aplicable para la comunidad. La MCP a la cual se puede exponer un trabajador por 8 hrs, durante 5 días, en toda su vida laboral es de 150 µ/m3. En Estados Unidos es de 40 µ/m3.
Rangos normales en población No expuesta ocupacionalmente: en sangre…
Menores de 15 años yEmbarazadas: menos de 10 µ/dl.
Mayores de 15 años: igual o menor de 15 µ/dl.
En Monterrey: 8 - 14 µ/dl en niños.
Límite de [ ] de PLOMO en sangre en área laboral (valores biológicos): Sospecha de exposición con [ ] igual o menor de 40 µ/dl.
Orina de 24 horas: igual o menor a 150 µ/L.
Toxicocinética:
Absorción: Respiratoria, 30 - 50%, lo demás se exhala. Oral, 15 - 20%, en niños hasta50%.
Distribución: Todo el organismo. Se une al Eritrocito en 95%. Regresa a Circulación y se deposita en Hueso (80-90%), el resto en Riñón y Cerebro. Pasa Barreras. El PLOMO orgánico llega más fácilmente a SNC.
Metabolismo: CEH, 16%. Vida ½(Sangre): 1-2 meses. Vida ½(Hueso): 20-30 años.
Eliminación: Renal, 75%. El resto por Heces, Piel, Saliva, Cabello, Sudor y Uñas.
Mecanismo de Acción: Tóxicointracelular. *Se une a los grupos SH (Sulfihidrilos) de las proteínas, interfiere con el transporte del Ca y la Liberación de Neurotransmisores. En altas [ ] altera la estructura de las proteínas ic, desnaturalizadas y causando Muerte celular.
*Unión a los grupos SH: igual que en Pb, As, Hg, Ag, Cd, Fe, Tl.
Cuadro Clínico/Intoxicación:
Sangre: más de 80 µ/dl. Orina: más de 120 µ/L raro en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS