Fichado Del Texto Critico "En La Colonia Penitenciaria"

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Ficha del texto critico “En la colonia penitenciaria”
Datos de la obra: Kafka, Franz, La metamorfosis y otros relatos, Buenos Aires, Losada, 1995.

Fecha de publicación y lugar: Fines de octubre de 1914

Primera lectura pública: En la galería Hans Galtz de Munich, el 10 de noviembre de 1916.

Argumento de “La colonia penitenciaria”: La narración habla de una colonia de castigo (strafkolonie), situada en una isla a le que un viajero acude en misión exploradora desde un exterior no precisado. La máquina de tortura que se narra es en verdad repugnante, posiblemente el aparato más complejo y desagradable de todos cuantos Kafka imaginara. Además de la descripción de la máquina de tortura, la narración cuenta la evolución que se ha producido en esa colonia en los últimos años: eloficial co-protagonista del relato añora unos tiempos pasados, gloriosos, es los que la autoridad del "antiguo comandante" quedaba fuera de toda duda, en que las torturas eran presenciadas por una multitud tan severa cuanto enardecida, y en que la misma cumplía sus funciones a la perfección.
En el presente de la narración, el orden político-militar de la colonia parece, corrompido, la población ya noacude en masa a las ceremonias expiatorias y la maquina misma se encuentra en un parapente estado de deterioro. En medio de esta situación
, y como rama argumental secundaria, el oficial le sugiere el viajero que le apoye en una conspiración contra el orden establecido en la colonia algo a lo que el viajero se niega. El oficial, viendo frustradas sus pretensiones de restaurar un "antiguorégimen" en la colonia, sustituye al condenado en el lecho de tortura y se auto-inmola.
El viajero, tras una visita a una "casa de té" del lugar- visita interesadamente a efectos hermenéuticos- , vuelve a subir a una barca y se aleja de la isla.

Simbología de la obra:
1-Elementos que remiten a la cultura judía: En este texto crítico se asegura que en “La colonia penitenciaria” se observan a nivelsimbólico una serie de imágenes que pueden leerse como referidas a la tradición judía en la que fuera criado Kafka.
Citas:

La narración evocan algunos rasgos distintivos de la cultura judía, entran en la dialéctica de la “asimilación” , y permiten el tema del sacrificio expiatorio (p791) ;Así por ejemplo, la ley que debería haberse inscrito en el cuerpo del condenado es indirectamente una leymosaica: “Honrarás a tus superiores” ; los lugareños que beben en la casa de té, en la última escena de la narración, presentan un aspecto no menos característico de los judíos centro europeos de aquel tiempo; y la inscripción en la lápida que se halla debajo de una mesa, en la misma casa de té “creed y esperad” – aparte de todo lo que se dice en la narración acerca del – “antiguo comandante” nodeja de evocar la síntesis de la figura de Moisés y lo de un mesías que debe legar. (p791)

Alegorías bíblicas:
Otras referencias simbólicas comprobables son las que remiten a la Biblia y que dialogan con textos del libro sagrado, tales como la hora en la que debe morir el condenado y la similitud entre la condena que debe expiar el preso y el quinto mandamiento de Moisés.

Citas: ¡Honra atus superiores! .La máxima tiene un evidente parecido con el quinto mandamiento del decálogo mosaico.(p791)

“Lo extraordinario de la hora sexta de la condena (“die seschste Stunde”), permite sugerir que Kafka pudo haber tenido en cuenta la importancia de esa hora -mediodía según el cómputo de las horas en la Palestina del S I en la crucifixión de Cristo. “Desde la hora sexta hubo oscuridad sobretoda la tierra hasta la hora nona. Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuere voz: “Elí, Elí! Lemá sabactaní?, esto es: ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? (Mateo 27:45-46) ”. (p 792)

Similitudes entre el relato y hechos de antisemitismo ocurridos en bohemia:
Al mismo tiempo, la descripción de la condena y el proceso judicial al que se somete al detenido simbolizarían,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichado De La Colonia Penitenciaria
  • En La Colonia Penitenciaria
  • En la colonia penitenciaria
  • En la colonia penitenciaria
  • La Colonia Penitenciaria
  • colonia penitenciaria
  • En la colonia penitenciaria
  • La Colonia Penitenciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS