fichaje de libros

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

Libro: “Chubut, Pura Naturaleza”
1. Ficha bibliográfica:
Autor: Equipo de realización integrado por varios autores
Título: Chubut pura naturaleza
Editorial: Ministerio de Educación
Lugar y año de edición: 2006.
2. Breve descripción histórica y política:
Momento político en el que fue escrito el libro: año 2006 Gobierno democrático de Néstor Kirchner. El 25 de Mayo de 2003 asume laPresidencia de la Nación el abogado, empresario y político oriundo de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner. Este periodo se destacó por la reducción en los niveles de pobreza, desempleo, por el pago de la Deuda Externa y por la recomposición en la relación con otros países latinoamericanos.
Por otro lado, en el año 2006, se impulsa la nueva Ley de Educación N° 26,206 que reemplaza a laactual Ley Federal que fue implementada en el año 1994 durante el Gobierno de Menem. Esta propuesta se realiza porque se requiere de una ley que sepa interpretar las opiniones, deseos y sueños de la gran mayoría de los argentinos/as. El cumplimiento de sus objetivos constituye una verdadera política de Estado según el discurso del Gobierno Nacional. Los docentes y el conjunto de los actores del sistemaeducativo jugarán un rol protagónico en el desarrollo de esta Ley, ya que se considera que la educación es un derecho social que se construye entre todos.
Para ello se diseñaron a través del Ministerio de Educación una serie de materiales con contenido educativo, destinados a la enseñanza de la Argentina y de cada región en particular, siguiendo los lineamientos políticos del momento. En nuestraprovincia se introduce “Chubut, pura naturaleza”, esta guía de estudio fue editado por el Ministerio de Educación de la Provincia en el año 2006. Éste fue concebido en el marco de la Nueva Ley de Educación Nacional, que remplazó al anterior sistema curricular del EGB e introdujo temáticas nuevas en los contenidos básicos comunes, como derechos humanos, derechos de los pueblos originarios oigualdad de género, elementos presentes en la actual agenda política.
3. Temas seleccionados para el análisis:
3.1. ¿cómo se representa el ser nacional o a la argentinidad?
En este libro de texto se refleja la mirada de un gobierno cuya política cultural consiste en dar un lugar primordial a dos elementos en la provincia: reinterpretar a los pueblos originarios como una identidad presente en laactualidad y mantener el rol fundacional de la colonia galesa, mostrándola también como una cultura vigente que representa a un importante sector de la población chubutense. Esta última es efectivamente pensada y como un factor fundamental en la construcción tanto de la provincia como de la identidad provincial chubutense. Establece muy explícitamente lo que implica la agenda política provincial, perotambién como se construye la identidad cultural desde una aproximación turística: su propio título, “Chubut, pura naturaleza” no es nada casual, ya que se busca una valorización de lo natural (y lo cultural como natural) para fortalecer la mirada de los recursos desde una visión tanto patrimonial como turística.

3.2. ¿Cómo se presenta la región Patagónica?: la identidad patagónica y chubutenseYa desde el inicio de la sección “histórica”, su título es “El tiempo y el espacio. Construir la memoria y la identidad colectiva”, plantea en su extensión lo que implica “ser chubutense”, pensando una óptica regional. En el inicio de la sección histórica, a la hora de abordar la historia de los pueblos originarios. Este libro actualiza la interpretación de la historia de estos grupos, en primerlugar introduce el concepto de “pueblo originario” el cual es el más aceptado en la actualidad, no se los piensa como extintos, sino como un grupo y una cultura todavía vigente, con reclamos legítimos y con el derecho a ser reconocidos. La cultura de estos grupos étnicos es superficialmente trabajada, pero estableciendo su presencia en la actualidad, antes que como un elemento del pasado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichaje libro "la radio en internet"
  • fichaje de libros
  • Fichaje del libro "La dimensión Oculta" de Edward Hall
  • Fichaje Sistesis Del Libro Etica A Nicomaco Aristoteles
  • El Fichaje
  • Fichajes
  • el fichaje
  • EL FICHAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS