fichaje salud e interculturalidad

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
FICHA OBSERVACIÓN DE VIDEO 1:

TITULO DE VIDEO O PELICULA: “Popol Vuh” Basado en creación Maya Quiche
EXPOSITOR O AUTOR: Ana María Pavéz
Año: 2006
CONCEPTOS CLAVE: Inframundo “Xibalbá”, Hunahpú e Ixbalanqué
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CLAVE:
Inframundo “Xibalbá”: Para los antiguos mayas, la muerte no era el fin definitivo de la existencia, sino que creían que el alma del difunto setrasladaba al Inframundo (llamado Xibalbá por los quichés) Aquel otro mundo se ubicaba en las entrañas de la tierra, bajo la selva y más allá de las masas de agua, constituyendo una especie de reflejo siniestro del mundo de los vivos. Sin embargo, a pesar de este carácter “oscuro”, no sería un equivalente del infierno judeocristiano, pues el alma no recala allí a modo de castigo, sino que es su destinológico. Este “otro mundo” es, en definitiva, la región de los muertos, la esfera de los dioses y los antepasados, que al morir se convertían ellos mismos en divinidades.
Hunahpú e Ixbalanqué: Mitologías Maya Hunahpú (se pronuncia Junajpú) es hermano gemelo de Ixbalanqué, hijo del dios Hun-Hunahpú y la joven Ixquic. Se aventuró junto con su hermano a confrontar a los Señores de Xibalbá tan soloequipados con sus cerbatanas. Hunahpú fue asesinado por un Camazotz en la Casa de los Murciélagos y posteriormente fue revivido por su hermano. Después los señores de Xibalba les mataron en el juego de pelota como lo habían hecho anteriormente con sus padres, sin embargo estos jóvenes lograron revivir y finalmente los derrotaron.
RESUMEN: El siguiente análisis tiene el objetivo de dar a conocer elorigen y creación del hombre, según la cultura maya quiche.
Al principio los dioses Vukamas y huracán, se unieron y retiraron las aguas para que apareciera la tierra, luego crearon animales grandes y pequeños cada uno viviendo en un hábitat determinado, pese a eso se dieron cuenta que necesitaban tener a seres que fueran “Obedientes” ante ellos, por lo que crearon a los hombres. Primero hicieronhombres de barro pero no funcionaron bien, luego crearon a los hombres de madera los cuáles hablaban, poblaron la tierra pero no tenían alma y no razonaban por ende los dioses enviaron un diluvio para destruirlos. Posteriormente crearon con orcas de maíz amarillo y blanco la carne y sangre de cuatro hombres, los cuales entendían, pensaban y razonaban. Al percatarse de estos los dioses le nublaron lavista, después mientras dormían crearon a las mujeres, ante esto comenzaron reproducirse y además a rogar que apareciera la “aurora” el sol que aún no existía.
Mientras tanto los Dioses Hunahpú e Ixbalanqué, planeaban una venganza, ellos vivían con dos primos y su abuela. Hunahpú e Ixbalanqué encontraron instrumentos para jugar a la pelota, en el campo de juego abajo los escucharon las personasdel inframundo, de “Xibalbá”, donde dijeron; - ¡Vuelven a jugar sobre nuestras cabezas!, los hombres de xibalbá envían desgracias y enfermedades. Ellos enviaron un mensaje a través de un gavilán el cual traía un mensaje que decía: “los hombres de Xibalbá los esperan para jugar a la pelota”. Los dos hermanos partieron a xibalbá y jugaron contra los hombres ganándoles. Hunahpú e Ixbalanqué pasabanpor pruebas y a veces morían pero luego resucitaban, algunas de estas pruebas fueron pasar obstáculos de espadas y sables, entraron también a la casa de los jaguares donde fueron salvados y también estuvieron en la casa de los murciélagos donde Hunahpú pierde la cabeza, Pero Ixbalanqué la recupera. Finalmente los hermanos fueron llevados a una hoguera y allí murieron. Sus huesos fueron echados alrío donde luego se convirtieron en peces y después se transformaron en hombres pobres, donde podían matarse y resucitar, los hombres de Xibalbá desearon vivir esa experiencia por tanto pidieron que los matarán.
Los Dioses determinaron y ordenaron a estos hombres que desde ahora solo harían ollas y platos.
Finalmente Hunahpú se convirtió en el sol e Ixbalanqué en la luna. Desde entonces los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud e interculturalidad
  • Interculturalidad y salud
  • Interculturalidad y salud
  • Fichaje Psiquiatría Y Salud Mental
  • Ensayo interculturalidad y salud
  • Interculturalidad, Salud y Comunicación En Bolivia
  • interculturalidad del sistema de salud
  • Sistema de salud Intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS