Fichaje

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

Grupo # 2
Proyecto de Metodología de la Investigación
Tema: Maltrato Infantil
Integrantes:
Gabriela Ortega Godoy
Johanna Moscoso Macías
Karina Chang Delgado
Xiomara López Cobos
Angelinne Reinoso Romero
Profesora: Lcda. Mercedes Valdez
Horario: Martes y Jueves 13:30 – 14:40
Salón: E – 209
Semestre II 2013


CAPÍTULO 1
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema
El maltratoinfantil es un problema social inminente en todo el mundo. En Ecuador 5 de cada 10 niños sufre algún tipo de violencia perpetuada por familiares, profesores u otras personas cercanas.
Se manifiesta cuando se confunde la firmeza con la violencia física o verbal, cuando no hay claridad en las reglas a respetarse en el hogar, hacer diferencias injustas entre los hijos por su edad, sexo ocaracterísticas personales, negligencia en su cuidado, rechazo con insultos o apreciaciones negativas de su persona y de sus actos, imponer castigos extremos, el exigirles que realicen actividades no acordes a su edad, cuando no se brinda atención médica o se solicita en forma tardía, cuando se abusa sexualmente o cuando se abandona al hijo/a.
Es evidente que el maltrato en todas sus formas, ya seaintrafamiliar o extra familiar afecta en gran sobremanera el equilibrio emocional del niño repercutiendo en su desenvolvimiento y desarrollo normal en el medio. Este acto violento se refleja en niños con baja autoestima, con una errónea imagen sobre sí mismos (auto concepto) y con una forma retraída y desconfiada de relacionarse con las personas que le rodean. Por lo tanto, su capacidad de socializaciónse ve resquebrajada.
Son cada vez más evidentes los casos de niñas embarazadas a causa de abuso sexual afectando su integridad física, psíquica y moral e interrumpiendo su desarrollo infantil normal.
Otro de los síntomas muy comunes de este problema es la deserción y el fracaso escolar. Se dificulta la adquisición de conocimientos y el interés por el estudio cuando estamos frente a niñosafectados física o psicológicamente.
Es muy común ver hoy en día a niños drogadictos o alcohólicos que probablemente son fruto de algún tipo de maltrato aplicado a ellos y toman este camino como el más fácil para poder sobrevivir a su realidad. Así como también la indigencia infantil abundante en las calles, muchas veces tiene detrás a unos padres irresponsables que los utilizan para recogeralgo de dinero y así sobrevivir al final del día.
La familia además de ser el espacio de mayor acogida para los niños, muchas veces también es un espacio de riesgos. Muchas pautas culturales y costumbres se fundamentan en el maltrato. Ejemplo de ello es tomar muy comúnmente el golpe como el primer acto correctivo que un padre aplica a su hijo. Esto se podría resumir en que la principal causade que exista el maltrato infantil es la ignorancia y falta de formación de todas las personas que cometan el acto. Añadido a esto, en el caso de ser padres que en su infancia han padecido de algún tipo de maltrato puede desencadenar en ellos cierto trauma que los hace comportar de igual manera en la crianza de sus hijos.
La falta de políticas de Estado rigurosas ha sido también durante muchotiempo una de las potenciales causantes para que ocurran estos actos sin piedad y sin miedo a ser fuertemente castigados. Por eso el trato agresivo se ha vuelto una costumbre dentro de la crianza de los hijos. Hoy esto ha cambiado pero sigue ocurriendo por la falta de conocimiento de las leyes que la amparan.
Otra causante son los hogares inestables o descompuestos donde todo valor moral estáausente. Como también ciertas instituciones educativas con sus fuertes regímenes para enseñar o tratar a su alumnado.
El factor económico también es determinante en este caso. Por otro lado la migración ha obligado a los padres que en busca de salir de su situación económica y darles un buen futuro a sus hijos, los dejan al cuidado de terceros quienes muchas veces son los responsables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichajes
  • el fichaje
  • EL FICHAJE
  • El fichaje
  • fichajes
  • el fichaje
  • fichaje
  • El Fichaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS