Fichaje

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Ficha Nº 1
Catalina Jara

Referencia bibliográfica del documento
Navarrete, C. A. (2005). La Circularidad Identitaria de la Huacha en Madres y Huachos. Alegorías del mestizaje chileno de SoniaMontecino. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad de Complutense de Madrid.
Aspectos Destacados
El propósito del libro se encontraría ligado por el tema general de la identidad chilena.Resulta importante puesto que, desde el enfoque de la huacha la problemática identitaria de vuelve preponderante.

La huacha encontraría su signo identitario a través de la imagen entregada por el espejode su propia madre, como también por la del retrato de las generaciones femeninas precedentes.

Las uniones entre el conquistador y la indígena no se institucionalizaba, sin ocuparse de ejercer supaternidad más allá de la acción biológica. Así, el padre adquiere una marca negativa de violencia y abuso del poder. El padre no sería una figura, sino que es la ausencia del padre lo que setransforma en un símbolo poderoso de la cultura latinoamericana.

Dentro de la religiosidad popular, la Virgen estaría asociada a la figura de la madre soltera. La imagen de la Virgen con su hijo en brazosexplica y tiende a mostrar la realidad de muchas mujeres latinoamericanas que viven la situación de ser madres solteras.

La mujer puede ser ídolo, diosa, madre, pero jamás puede ser ella misma, entrela mujer y el hombre se impone un fantasma, el de su imagen, su imposibilidad, específicamente de la huacha, de ser ella misma.

Ser huacha, ser mujer y ser trascender hacia ese más allá del oro, sólose vuelve posible a través de una toma de conciencia de la propia identidad mestiza que caracteriza a la historia de Chile.
Aspectos Novedosos

La mujer se va identificando con el rol materno, porlo que la interacción con los hombres de una manera maternal crea una figura de gran importancia en la sociedad chilena.
Hay un “hueco simbólico” del padre que marca la cultura. La forma de poblar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichajes
  • el fichaje
  • EL FICHAJE
  • El fichaje
  • fichajes
  • el fichaje
  • fichaje
  • El Fichaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS