Fichas Academicas De Derecho Penal

Páginas: 36 (8909 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
1. Breve Anunciación de lo que es Introducción al Derecho.

El derecho es el ordenamiento jurídico de hechos económicos, sociales y políticos. Derecho existe donde exista una comunidad de personas. El derecho es lo que debe ser. Este tiene un Imperativo Atributivo, que es cuando las normas jurídicas sugieren comportamientos que se deben hacer y en caso que no sea así el Estado podrá sancionar.* Acepciones de la Palabra Derecho:
El derecho significa:
1. Conjunto de normas y de instituciones.
2. Como Disciplina.
3. Como sus Fuentes Formales: Ley, Costumbre, Doctrina, Jurisprudencia y Equidad.
4. Como sus Fuentes Materiales o Reales = Ciencia.
Existen:
*Normas Amplias: Regulan todos los comportamientos.
* Normas Restringidas: Regulan solo Normas Jurídicas.
Derechoviene del Vocablo “Directo” que significa todo aquello que se realiza dentro de cualquier sociedad conforme a reglas o normas que así lo establezcan o lo permite ser acatable con legitimidad.

Es Importante saber que hay:
* Derecho Público: Que tiene vital interés es en el Estado. Ej.: derecho constitucional, derecho penal, derecho administrativo, derecho procesal, derecho internacionalpúblico, derecho financiero y derecho aéreo.

* Derecho Privado: Todo lo que tiene interés en lo Particular. Ej.: derecho civil, derecho mercantil, derecho marítimo y derecho bancario.

Conferencia del Doctor Mariano Canedo el día 9 de febrero del 2011.
Conferencia del Doctor Jorge Camargo, el día 10 de febrero del 2010.

2. ¿Qué es el Derecho Penal?

Nuestra ley fundamental, esta laConstitución de 1991, dentro de esta hay un bloque constitucional penal y es precisamente de aquí donde nade el Derecho Penal, es por esto que muchos tratadistas dicen que el derecho penal es un fragmento de nuestra constitución.
Ciertamente no existe una definición clara del Derecho Penal o un concepto único de este término, ya que este dependerá no solamente del momento histórico en que sedesarrolle o de la escuela a la que pertenezca el autor que la exponga, sino también a las ideas propias de este, por lo que habrá que reconocer tantas definiciones como autores que las plantean.
Toda Ley Penal se somete a un control de constitucionalidad para que tenga vigencia. Nuestra ley fundamental penal la constituye la Ley 599 del 200 y la Ley Procedimental la Ley 906 del 2004.
La finalidaddel Derecho Penal es la protección de los intereses de la persona humana, los que constituirán los bienes jurídicos; así otorgándole esa protección mediante la amenaza y la ejecución de la pena.
Criminología
Criminalística
Ciencias Penitenciales
Penología
Política Criminal


1. Extrajudiciales

Ciencias Criminales
Derecho Penal

2. Judiciales
3. Código PenintensarioConferencia del Doctor Mariano Canedo el día 09 de febrero del 2011.
http://www.derecho.unam.mx/papime/IntroduccionalDerechoPenalVol.I/dos.htm
3. Evolución del Derecho Penal.

1. Periodo Primitivo
Aquí se dieron las primeras manifestaciones como lo fue:
a) Venganza Privada: Cuando se hacia víctima de un delito o acto criminal a un individuo de otro grupo, la víctima y sus parientescastigaban por mano propia al autor y a su grupo familiar, causando un mal mayor que al recibido. Esto muchas veces llevaba a la guerra. A cualquier falta privada conllevaba a esto, muchas veces llegando a un daño grave. Aquí se jugaba la existencia vital y se empezó a defender instintivamente, es decir, era una reacción instintiva y defensiva.

b) Abandono Noxal: La primera institución que surgiópara límites a la venganza privada fue la primera que habilitaba que el castigo fuera individual, fue un acuerdo o solución que nació entre el ofendido y el ofensor. Aquí, el ofensor era llevado por su tribu a un lugar llamado “lugar de nadie” para que el ofendido administrara la justicia por su manos. El abandono noxal, consistió en el Derecho Romano en la facultad que poseía el pater familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fichas de penal
  • fichas de derecho penal
  • derecho ficha
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Ficha Proceso Penal
  • ficha de corte penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS