Fichas bibliográficas, sobre ética en la administración

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
-----------------------
Continuación de Ficha 1

“Sólo cuando las anomalías empiezan a amontonarse hasta un grado que no se puede pasar por alto, a los nuevos paradigmas se les otorga un pensamiento consciente. Esos nuevos paradigmas proceden no del orden establecido, sino de los “nuevos hombres”, gente llegada de afuera o jóvenes no contaminados por el largo contacto con el modo de pensaractual. La llegada de los nuevos paradigmas va acompañada de un periodo de crisis, a medida que lo viejo es sustituido por lo nuevo, lo que es una revolución.
Handy Charles.”

Algunas precisiones acerca del concepto de Ética

La Ética es una rama filosófica y por ello participa de las características de la Filosofía, principalmente por su interés en la esencia misma del acto humano en el cualbusca su valor de bondad moral, penetrando así hasta las causas supremas de la conducta humana.

Ficha 1: La Ética y La Moral en La Administración

Ricardo A. Estrada García, Germàn Sergio Monroy Alvarado y Manuel A. Cortés Cortés, Publicado (2002) en la revista Administración y Organizaciones, UAM-X, LA Administración y la Ética, recuperada de:http://www.centrogeo.org.mx/curriculum/GermanMonroy/pdf/admon_y_etica.pdf

Resumen:

“Ante los acelerados cambios que nuestras sociedades han enfrentado en las últimas décadas, tanto en los logros científicos y tecnológicos, así como en los cambios sociales, los económicos y los culturales, parece ser que quedan olvidados ciertos aspectos fundamentales indispensables para el desarrollo, a niveles individual, social, y de la humanidad engeneral. Aspectos como la ética, parecen quedar marginados, al observar, por ejemplo, los altos niveles de corrupción por doquier.

El presente trabajo explora la importancia de algunos de los aspectos éticos en las actividades profesionales y académicas relacionadas con la administración, que inciden en la posibilidad de mejorar su eficiencia y su eficacia, así como su desarrollo, en losniveles individual, organizacional y social.”

Continuación de Ficha 1

Conclusiones

La consideración y cuestionamiento de los valores ético-moral del “bien” en la administración, se vuelven indispensables e ineludibles con una visión sistémica, no es posible ni admisible estar, ni continuar beneficiando solo a unos cuantos, solo a unas organizaciones, solo a unos países, produciendomarginación y deterioro a la biosfera.

Los aspectos éticos son fundamentales en la administración de las organizaciones y no como se ha planteado en fechas recientes en que se propone impulsar, supuestamente la consideración ética esgrimiendo que “lo ético es negocio”. Lo ético-moral, no es negocio, es fundamental su consideración, es cuestión de vida o muerte, individual, social y ecológica. Esfundamental su consideración consciente, no sólo en la administración, sino en todo quehacer humano.

Ficha 2: La Ética y La Moral en La Administración

Mgter. Mirtha Andreau de Bennato, UNA ETICA DE LA ADMINISTRACIÓN, ¿es necesaria?, recuperada de: http://eco.unne.edu.ar/administracion/jornadas/area3/trab02.pdf

Resumen

“Los enormes cambios producidos en el último siglo han exigidoa la Ética tradicional modificaciones importantes dando lugar al nacimiento de las éticas aplicadas, fundadas no solo en un objeto de estudio específico sino en una estructura espitemológica principista.

En este trabajo se pretende justificar la necesidad de fundar una ética de la administración económica como una ética aplicada que tiene por objeto el comportamiento del hombre respectode la distribución de los bienes en situaciones prácticas en las que se tiene a cargo la recaudación de las rentas y el pago de las obligaciones públicas, tanto en el ámbito público como privado.”

Continuación de Ficha 2

I.

“Para dar respuesta de lo que hacemos, es decir para ser verdaderamente responsables de nuestros actos necesitamos en primer lugar deliberar, pesar los pro y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas bibliográficas sobre nutrición
  • Fichas bibliográficas sobre fracaso escolar
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • fichas bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS