Fichas Bibliográficas Sociología

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
TÍTULO:
La interacción social en el pensamiento sociológico de Erving Goffman.
AUTOR:
Asael Mercado Maldonado; Laura Zaragoza Contreras.
FECHA:
Mayo-Agosto de 2011.
RESUMEN:
Punto central desu teoría es el Análisis de las realidades sociales. Su teoría explica el comportamiento humano desde la perspectiva del microanálisis simbólico y funcional, en estos estudios particulares se puedenverificar como los grupos sociales forman una vida propia. El hombre es un animal práctico que debe adaptarse en todo momento a las condiciones inmediatas, interpretando su contexto para construiropciones de conducta.
El pragmatismo es el significado de cualquier pensamiento, una idea es verdadera siempre y cuando sea funcional. El " sí mismo " surge a partir del intercambio que a nivel simbólicoo de ideas tienen los sujetos en su vida cotidiana la conciencia de sí mismo es el eje de la definición del concepto " persona”. Al integrar los conceptos sociedad y persona se fusiona el lenguaje ycon este el uso de gestos o símbolos gestuales y los símbolos significantes, durante el lenguaje y la comunicación se construye la realidad.
No solo la sociedad determina al individuo dependiendo delos valores y normas que el tomo de manera externa, sino que es él mismo quien las interpreta e interioriza dándoles así su propio significado a partir de su actividad reflexiva.
La teoría deGoffman se basó en decir que la vida es una representación teatral (actor y personaje) e identidad personal y social.
Goffman enfatizó en tres puntos determinantes: El Medio: espacio donde se mueven losactuantes. La Máscara : elemento que utilizan los individuos, y el Rol : como el papel q representa la conciencia de cada uno de los actores
La preocupación sociología de Goffman fue explicar lasformas en las que se estructuran y sostienen los encuentros cara a cara, sino la manera en que estos se reproducen llamándolo Orden Internacional.
El interaccionismo simbólico de Goffman se centra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • fichas bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • fichas bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS