Fichas De Estudio De Violencia En El Noviazgo
Autor: Lilia Marytza Leal Isida.
Sinopsis: sobre la violencia es un problema social frecuentemente subestimado, vamos observar algunos datos estadísticos para colocar a la violencia como un importante problema de salud pública. Sabemos que alrededor del 50% de las familias sufre o ha sufrido algún tipo de violencia; que el 51% de las mujeres menores de 16años, han experimentado violencia física o sexual; que entre el 20 y el 50% del abuso físico a la pareja es provocado por la pareja conyugal; que cada 15 segundos una mujer es golpeada en Norteamérica; que cada 6 minutos una mujer es violada y una de cada cuatro mujeres puede ser víctima de abuso sexual. En el distrito federal, nueve de cada 10 jóvenes han vivido alguna situación de violencia en unoo más de sus noviazgos
Tipo de estudio:
-Correlacional
- Explicativo
Enfoque:
- Cuantitativo
Palabras clave: problema social, provocado por la pareja, subestimado.
Referencias bibliográficas:
1. Jorge barudy, el dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil. Paidós terapia familiar, edición 1998.
2. Mariam alizade, teresa lartigue(compiladoras), psicoanálisis y relaciones de género. Grupo editorial lumen, buenos aires- méxico. Edición 2004.
3. Mariam alizade, beth seelig (compiladoras). El techo de cristal. Perspectivas psicoanalíticas sobre las mujeres y el poder. Editorial lumen. Edición 2007.
4. Aarón t. Beck. Con el amor no basta. Cómo superar malentendidos, resolver conflictos y enfrentarse a los problemas de lapareja. Editorial paidós, reimpresión 2006.
Tema: Violencia en el noviazgo y consumo de alcohol y drogas ilegales entre adolescentes y jóvenes
Autores: Marina Julia Muñoz Rivas, Manuel Gámez Guadix, José Luis Graña Gómez, Liria Fernández González.
Sinopsis: el objetivo de este estudio fue examinar la relación entre consumo de sustancias (i.e., alcohol y drogas ilegales) y violencia enparejas de adolescentes y jóvenes. La muestra estuvo compuesta por 1.282 participantes entre 15 y 20 años. A través de análisis de conglomerados se identificaron tres grupos de adolescentes y jóvenes con diferentes niveles de consumo de sustancias: bajo, moderado y elevado consumo de alcohol y drogas ilegales. Se efectuaron varios análisis de regresión logística para pronosticar cada tipo deagresión contra la pareja (física, psicológica y sexual) a partir del nivel de uso de sustancias. Niveles elevados de consumo de alcohol y drogas ilegales incrementaron significativamente la probabilidad de informar de agresión física y sexual para ambos sexos. Asi mismo, los participantes con un nivel elevado de consumo informaron con mayor frecuencia que eran ellos quienes iniciaban los episodios deagresión contra su pareja. Los resultados sugieren que el uso de alcohol y drogas constituye un factor de riesgo para la violencia en el noviazgo, hecho que ha de ser tenido en cuenta para la prevención de la violencia en la pareja ya desde la adolescencia.
Tipo de estudio:
-Exploratorio
-correlacional
Enfoque:
-Cuantitativo.
Palabras claves: examinar, análisis, factor de riesgoReferencias bibliográficas: Adicciones revista de socidrogalcohol, ISSN
Tema: violencia durante el noviazgo, depresión y conductas de riesgo en estudiantes femeninas
Autores: Leonor Rivera-Rivera, Graciela Rodríguez-Ortega, Rubén Chávez-Ayala, Eduardo Lazcano-Ponce
Sinopsis: Conocer la prevalencia de la violencia durante el noviazgo y su nexo con la depresión y las conductas de riesgo en unamuestra de estudiantes.
Tipo de estudio:
-Exploratorio
-Explicativo
Enfoque:
-Cualitativo
Palabras claves: conductas de riesgo, prevalencia
Referencias bibliográficas: Salud pública
Tema: La prevención de la violencia de género en adolescentes.
Autor: Ángel Hernando Gómez
Sinopsis: En el presente artículo se exponen los resultados y conclusiones de un programa de...
Regístrate para leer el documento completo.