Fichas De Estudio Política Exterior De México

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Doctrina Monroe 1823
Sintetizada en la frase “América para los Americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Dirigida principalmente a las potenciaseuropeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión en América.



Doctrina Drago 1902 La Doctrina Drago fue anunciada en 1902 por el Ministro derelaciones exteriores argentino, Luis María Drago, en respuesta a la renuncia de los Estados Unidos a ejecutar la Doctrina Monroe durante el bloqueo naval contra Venezuela. Establece esta doctrinajurídica que ningún Estado extranjero puede utilizar la fuerza contra una nación americana con la finalidad de cobrar una deuda financiera.
Tal doctrina provino de las ideas de Carlos Calvo, en Derechointernacional teórico y práctico de Europa y América. La doctrina Calvo proponía prohibir la intervención diplomática cuando hubiera pleitos entre partes de distintos países, hasta que no estuvieranagotados los recursos locales.
La Doctrina Drago resultó ser una respuesta a las acciones del Reino Unido, Alemania e Italia, quienes impusieron un Bloqueo Naval a Venezuela a finales de 1902, enrespuesta a la gran deuda externa de Venezuela que el recién llegado presidente Cipriano Castro se negaba a pagar.




Doctrina Calvo La Doctrina Calvo, denominada así por su autor, Carlos Calvo, esuna doctrina latinoamericana de Derecho internacional que establece que, quienes viven en un país extranjero deben realizar sus demandas, reclamaciones y quejas sometiéndose a la jurisdicción de lostribunales locales, evitando recurrir a las presiones diplomáticas o intervenciones armadas de su propio Estado o gobierno. Ha sido recogida en varias constituciones latinoamericanas.

El principiode la Doctrina/Cláusula Calvo aparece incorporado al derecho de México en el Art. 27 párrafo I.


Doctrina Carranza 1918 La Doctrina Carranza considera que la diplomacia no debe utilizarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior de mexico
  • Política Exterior de México 2011
  • politica exterior en mexico
  • Politica Exterior Mexico
  • Politica Exterior De Mexico
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Los albores de la política exterior de México
  • Politica exterior mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS