Fichas De Investigacion

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
TEMA : LA RECOLECCION DE DATOS

CPCC. Orlando E. Malpartida Márquez.

1

¿Qué entendemos por medios auxiliares de investigación?:
Son los instrumentos que permiten captar y sistematizar mejor la información empírica, estadística y de otras fuentes documentales. Entre otros medios tenemos:

LAS FICHAS DE TRABAJO:
Son tarjetas de distinta dimensión y sirven para recolectar informacióndocumental u otros datos importantes para la investigación. En consecuencia, las fichas han venido a constituir la base de la investigación moderna.
2

¿Qué es la ficha de trabajo?
La ficha de trabajo es un instrumento de investigación en el cual se recogen los datos para la redacción de nuestra tesis.

Las fichas de investigación han sustituido los cuadernos de apuntes. Utilizando lasfichas se obtiene facilidad en el trabajo, se es más concreto y sobre todo los datos son clasificados de acuerdo a unidades especificas.

3

LAS FICHAS:

Durante el proceso de investigación, las fichas se emplean para: a. Acumular material informativo, obtenido de libros, revistas, periódicos, entrevistas y otros documentos estudiados en los archivos públicos y privados.
Elaborar en formaresumida y manuable, material para trabajos de investigación. Anotar aspectos importantes del contenido de las obras leídas.
4

b. c.

LAS FICHAS

Durante el proceso de investigación, las fichas se emplean para: d. Organizar ficheros personales.
e. Facilitar el aprendizaje de las teorías y procesos metodológicos mas afines con el tema de investigación.

f.

Fichar citas textuales quesirven para la redacción de nuestra investigación (tesis, monografías, etc.).

5

¿Para qué sirve la ficha?
Se ficha todo lo que pueda servirnos en la redacción del trabajo de investigación. Esto puede ser: Conceptos, categorías, leyes, principios, ideas, en fin todo lo que pueda fundamentar o contradecir nuestro trabajo.

Además, es a través de las fichas donde anotamos las citas textualese ideológicas que nos servirán para la redacción de nuestra tesis.

6

Tamaño y material de las fichas
Las fichas son de diverso tamaño. Varían de acuerdo a las conveniencias del lector. Si nosotros leemos a los autores que han escrito sobre temas de metodología de la investigación científica, encontramos que casi todos utilizan medidas diferentes. Nosotros emplearemos las siguientesmedidas: • La ficha bibliográfica: 8 x 14 cm.

• La ficha hemerográfica: 8 x 14 cm.
• La ficha de investigación: 12.5 x 20 cm.
7

CLASES DE FICHAS
ENTRE LAS PRINCIPALES TENEMOS:

Bibliográficas

Hemerográficas

De investigación
8

Algunos tipos de normas, estilos o sistemas estándares para la redacción de las referencias bibliográficas.

Norma ISO 690- I (InternationalStandarization Organization) Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura. Norma ISO 690-2 Información y documentación. Referencias bibliográficas Parte II: Documentos electrónicos. Estilo APA (American Phychological Association).
Estilo Chicago (Estilo de la Universidad de Chicago). Estilo IEEE (Institute of electrical and electronic engineers).

9

Algunos tipos de normas,estilos o sistemas estándares para la redacción de las referencias bibliográficas.
Reglas del IICA (Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA). Reglas de la Biblioteca “Dag Hammarskjold” de las Naciones Unidas. Sistema de Harvard. Sistema o Estilo de Vancouver.

Existen numerosos estilos para citar, redactar las referencias bibliográficas y hacer el listado de referencia y/obibliografía. Lo más importante es ser consistente y adoptar un mismo estilo a lo largo de todo el trabajo.
10

FICHA BIBLIOGRAFICA:

Es la que se emplea para dar a conocer datos importantes de las fuentes bibliográficas consultadas para obtener información (teórica) sobre el problema que se está investigando.

11

LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS
En estas fichas anotamos todos los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas de Investigación
  • Fichas De Investigación
  • INVESTIGACION DE FICHAS
  • Ficha Investigacion
  • Ficha De Investigacion
  • Fichas De Investigacion
  • Fichas De Investigacion
  • fichas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS