Fichas de lectura

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Ficha No. 1

La práctica docente es multifactorial por ello implica un notable análisis para comprender sus complejidades y dificultades. Para su estudio se ha organizado en seis dimensiones:personal, interpersonal, social, institucional, didáctica y valoral.
Dimensión personal: la práctica docente es una práctica humana. Por ello el docente es un sujeto que posee cualidades, característicasy dificultades de un ser perfectible.
Dimensión institucional: la práctica docente pertenece a una organización, en donde se consideran las normas de comportamiento y comunicación entre colegas yautoridades que en cada escuela se construyen y que a su vez forman parte de una cultura profesional , que regulan el quehacer de la escuela desde la administración del sistema educativo.
Dimensióninterpersonal: su función esta cimentada en la relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros, directores y padres de familia. Estas relaciones interpersonalesson complejas y parten de la diversidad de metas, intereses, ideologías y preferencias políticas. Su importancia es enorme en muy diversos sentidos. No trabaja solo sino en un espacio colectivo.Ficha No. 2

Dimensión social: El trabajo docente es un quehacer que se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico. Representa una realidad específicaderivada de la diversidad de condiciones familiares de cada uno de los alumnos. En esta dimensión el docente percibe y expresa su tarea como agente educativo procura analizar la demanda social de acuerdoa las necesidades y espacios geográficos.
Dimensión didáctica: se rige por el papel del maestro como agente educativo que orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos en el sabercolectivo culturalmente organizado para que los alumnos construyan su propio conocimiento. Por ello la tarea del maestro es facilitar el acceso al conocimiento que se apropien de él y lo recreen. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha de lectura
  • ficha lectura
  • Ficha De Lectura
  • Ficha de lectura
  • Ficha De Lectura
  • FICHA DE LECTURA
  • Ficha de lectura
  • ficha de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS