fichas de lectura

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Arturo Cova
Es un personaje tan atractivo por su vitalidad y realismo que la mayoría de los críticos incurren en la tentación de acabarlo en unas cuentas líneas, subrayando sus contraindicaciones einestabilidad. Sin ser inexactos, juicios como el de Maria Teresa Cristina que transcribimos a continuación, abundan:
Clemente Silva
En la segunda parte de la novela aparece un individuo que no solomuestra la suficiente fuerza como para ganarse el papel de segundo protagonista, sino que llega a acaparar el centro de la historia por un prolongado lapso. El papel de segundo protagonista, sinembargo no lo reclama en calidad de coprotagonista o como figura complementaria a Cova, sino como protagonista paralelo e independiente, dueño de su propia historia. Ese nombre es clemente silva, cuyadilatada historia, por su independencia y por el tiempo en que ha tenido lugar, perfectamente podría separarse de la trama principal de la obra y constituirse en un relato aparte, valido por si mismo.Alicia
Pareciera obvio suponer que el personaje que sigue en protagonismo es Arturo Cova es Alicia. En un principio podría señalársela efectivamente como la co-protagonista, pero desde la estancia dela pareja en la maporita otros personajes empiezan a adquirir relieve en detrimento de esta joven. Cuando Cova abandona a Alicia en la fundación de Franco, la muchacha prácticamente desaparece deescena hasta que su amante da nuevamente con ella. Y cuando ocurre el rencuentro Alicia prácticamente no vuelve a intervenir. En ese momento incluso adquiere mayor importancia Griselda, con quien se da elprimer contacto.
Griselda
Aunque es la mujer de Fidel Franco decimos que es una de "las mujeres de Cova" por que de alguna manera se siente el nefasto influjo del desamor en este y porque en buenaparte los desaires de Cova acaban promoviendo su huida con barrera.
Clarita
Prostituta venezolana algo pasada en años que presta sus servicios particulares a Zubieta, quien la retiene con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha de lectura
  • ficha lectura
  • Ficha De Lectura
  • Ficha de lectura
  • Ficha De Lectura
  • FICHA DE LECTURA
  • Ficha de lectura
  • ficha de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS