Fichas de Resumen: El Principe_ Nicolas MAquiavelo

Páginas: 27 (6584 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Introduccion
En el principe , nicolas maquiavelo se ocupa de encontrar las reglas nesesarias para que alguien pueda adquirir y retener el poder de un estado. En esa busqueda , maquiavelo hace una reseña de una serie de acontecimientos historicos en los cales los gobernantes y aspirantes a aserlo , actuaron de manera correcta o incorrecta según el caso. Sus lecciones se basan en la evidenciahistorica, para avalar sus argumentos.
Gran parte de esta obra se relaciona con la gerra que es considerada por el autor como un acontecimiento recurrente en la vida politica, en la medida que los adversarios compiten por la supremacía, tambien dedica alguna a la politica economica


CAP. I
DE LA DISTINTAS CLASES DE PRINCIPIADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN.
Todos los estados, han sidogobernados y su gobernación ejercida y ejercen soberanía dominando al hombre por lo que son o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en largos tiempos, como así menciona a Milán bajo Francisco Sforza, así los dominios adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres y adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.





CAP.II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.
Deja a un lado el discurrir sobre las repúblicas porque ya en otra ocasión lo ha hecho extensamente, se dedica el autor, a hablar más sobre los principados, para dar sus opiniones y establecer como pueden gobernarse y conservar tales principados.
En primer lugar, al autor le parece más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, hastaque podría suceder que le dieran un golpe de estado, como en Italia por ejemplo, el duque de Ferrara, que no resistió el golpe de esto de los venecianos en el 1484.
CAP. III
Dificulta d que los hombres cambian con gusto de señor, creyendo mejorar y esta creencia los impulsa a tomar las armas contra él, en lo cual se enseñan, pues luego la experiencia les enseña que han empeorado. Esto resulta deotra necesidad natural y común que hace que el príncipe se vea obligado a ofender a sus nuevos súbditos, con tropas o con mil vejaciones que el acto de la conquista lleva consigo.


CAP. IV
PORQUE EL REINO DE DARIO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE DESPUES DE SU MUERTE.

Consideradas las dificultades que encierra el conservar un Estado recientementeadquirido alguien podría preguntarse con asombro a que se debe que, hecho Alejandro Magno dueño de asía en pocos años, y muerto apenas ocupada, sus sucesores, en circunstancias en que hubiese sido muy natural que el Estado se revelase, lo retuvieron en sus manos, sin otros obstáculos que los que por ambición surgieron entre ellos.

CAP. V
DE QUE MODO HAY QUE GOBERNAR LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUEANTES DE SER OCUPADOS, SE REGIAN POR SUS PROPIAS LESYES.
El autor a su opinión refiere que hay tres modos de conservar un Estado que, antes de ser adquirido, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero, destruirlo, después radicarse en él, por ultimo dejarlo regir por sus leyes, obligarlo a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un cortonúmero de personas, para que se encargue de velar por la conquista. Como ese gobierno sabe que nada puede ser sin la amistad y el poder del príncipe, no a de reparar n medios para conservar el estado. Porque nada hay mejor para conservar- si s la quiere conservar- una ciudad acostumbrada a vivir libre que hacerla gobernar por sus mismos ciudadanos



CAP.VI
DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SEADQUIEREN CON LAS ARMAS PROPIAS Y EL TALENTO PERSONAL.
En este capítulo no habla sobre el nuevo principado que son los nuevos príncipe que han llegado al cargo con muchas dificultades, pero lo conservan sin sobresaltos, además están obligados a resolver las dificultades nacen en parte de las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a implantar para fundar el estado y proveer de seguridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de el pincipe de nicolas maquiavelo
  • Resumen De El Principe Por Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo. El pricipe. Resumen.
  • Resumen El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • Resumen De El Príncipe De Nicolas Maquiavelo
  • Resumen del principe de nicolas maquiavelo
  • Resumen Del Libro El Principe Por Nicolas Maquiavelo
  • Nicol S Maquiavelo Resumen Facultad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS