Fichas de trabajo

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Características de las fichas de trabajo

Registran información relevante para la construcción de conocimientos de un objeto, normalmente se usan tarjetas de 20.0 x 12.5 cm. Se pueden usar para laelaboración de fichas bibliográficas, hemerográficas y documentales. Contienen los razonamientos, planteamientos o interpretaciones del autor. En ellas se formulan además, los comentarios, críticas,conclusiones, etc., del estudiante respecto de los documentos que está analizando.

Las fichas de trabajo constan de tres partes:

1. Datos para identificar la fuente.

En la esquina superiorizquierda se anota el nombre del autor, el título de la obra y las páginas transcritas, parafraseadas, resumidas, etc.

2. Tema.

En la esquina superior derecha se anota el nombre del tema ysubtema. Se recomienda anotar el tema con lápiz para poder borrarlo fácilmente, y así, la ficha pueda ser clasificada en el fichero, para futuros trabajos, de acuerdo con el autor, o el título de la obra.3. Texto.

Es el cuerpo de la ficha y ocupa la mayor parte de la tarjeta, pueden utilizarse dos o tres tarjetas, según las necesidades, y, para evitar confusiones en cada una se anotan de nuevo losdatos de la fuente y el tema, se numeran y se engrapan.

Tipos de fichas de trabajo:

Textuales. Se realiza la trascripción de una idea importante para el trabajo de investigación que se estáelaborando.
La lectura se realiza en función del plan de trabajo, no se leen de corrido los libros, artículos o documentos, sino sólo los capítulos o a las partes que servirán a la investigación. Loscasos más recomendables para utilizar este tipo de ficha es cuando la idea sea insustituible, o sea que no pueda expresarse con otras palabras, cuando la cita se vaya a utilizar como elemento paraprobar alguna idea o para apoyar o criticar un comentario o un punto de vista.

De paráfrasis. En esta se repiten las ideas de un texto con palabras propias, pretende enunciar de manera amplificada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas de trabajo
  • Fichas de trabajos
  • Fichas De Trabajo
  • Fichas de trabajo
  • FICHAS DE TRABAJO
  • Fichas de trabajo
  • fichas de trabajo
  • Fichas de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS