Fichas De Trabajo

Páginas: 23 (5560 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Leyendas.

Definición: Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos de ficción, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturasfeéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte feoisión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.

A continuación veremos algunos ejemplos:

La novia de Culiacán.


Un domingo como a las 5 de la tarde caminaba por el centro cerca de la catedral de Culiacán, cuando en la otra acera vi a una mujer menudita con un rostro acariciado por elpaso del tiempo, una mirada muy tierna y tan llena de esperanza que por momentos me parecía irreal, pero la cosa que me desconcertó y me llamo más la atención era que venía portando un vestido de novia, todavía muy blanco, pero un poco deshilachado. Como yo andaba sin prisas, me que quede observándola hasta que entro a la catedral.

Soy curioso, me acerqué a un comerciante que estaba en lapuerta de su negocio, y me conto esta historia:

“Es Lupita Leyva Flores; la novia de Culiacán. Unos cuentan que fue en los años cincuenta, pero realmente paso en 1948.

La catedral de Culiacán se había llenado de los mejores arreglos florales, familiares y amigos de la pareja abarrotaban el atrio, Lupita lucia esplendorosa, El sacerdote estaba en puerta de la iglesia esperando a recibir alos novios, pero el novio no llegaba, la gente como en estos casos le gustaba murmurar. De pronto, ¡llego! El novio elegantemente entrando por la puerta principal, todo fue sonrisas y aplausos. De pronto los aplausos se confundieron con dos disparos de revólver. El novio cayó instantáneamente, ensangrentado, desposándose con la muerte.

El mejor amigo de lupita -algunos dicen que por celos-hecho’ mano a su pistola y soltó los disparos mortales, para después salir corriendo.

Según cuentan lupita enmudeció al momento, sus ojos se engrandecieron y salieron dos grandes lágrimas, no podía creer, no quería creer.

Durante una semana lupita se quedó con la mirada fija y en silencio, sus amistades preocupadas no la dejaron sola en todo este tiempo, pero Lupita no reaccionaba.

Undomingo, exactamente a al cinco de la tarde, Lupita con la extrañeza de todas las personas que la rodeaban y cuidaban, empezó tranquilamente a ponerse su vestido de novia, se arregló y emprendió de nuevo su camino hacia la catedral . Un camino que volvió a recorrer durante más de veinticinco años, Lupita no quería renunciar a su felicidad, buscaba esa última esperanza de que dios no le podía negarla felicidad, de que ninguna tragedia había sucedido y que al llegar a la catedral ahí estaría su amado esperándola. Así lupita hizo su camino todos los domingos a las cinco de la tarde a la catedral en busca de su esperanza.

Veinticinco años Lupita no perdió su esperanza, más allá de lo racional, más allá de lo imposible mantuvo sus sentimientos y su lealtad, ¿irracional? cada quien juzgue.Entrañable para aquellos que durante años la miraron transitar por la Avenida Álvaro Obregón, Ángel Flores, Miguel Hidalgo, el Mercado Garmendia, el Hospital Civil, las tiendas de telas y mercerías, Guadalupe Leyva Flores ha jugado con el tiempo transcurrido, con esas calles.

Lupita murió en los años ochenta. No recuerdo la fecha. Ella era Lupita Leyva flores, la novia de Culiacán, unahistoria, una leyenda.













La carreta que todos oían pero nadie veía

Corría el año de 1968…

La noche cayó desfallecida sobre las empedradas calles del barrio de Cantarranas. No había más señales de luces que las luciérnagas como faroles diminutos, casi inapreciables. Apenas se escuchaba el trayecto del agua deslizándose por las piedras del río San Marcos, mientras los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas de trabajo
  • Fichas de trabajos
  • Fichas De Trabajo
  • Fichas de trabajo
  • FICHAS DE TRABAJO
  • Fichas de trabajo
  • fichas de trabajo
  • Fichas de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS