Fichas De Trabajo

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
FICHAS DE TRABAJO

Las Fichas de trabajo son el instrumento esencial de la recolección de datos.

En ellas se recaba todo el material que extraemos de las fuentes: son las anotaciones que en forma de ideas, juicios, fechas, nombres o cifras encontramos durante la investigación.
Las fichas de trabajo se escriben en tarjetas o papeletas de 22 centímetros por 13.4 centímetros (aproximadamentedel tamaño de media hoja carta). La razón por la que sea un papel más grueso el que se utilice en ellas es porque el manejo constante y su conservación no permiten un papel delgado.

1. Formato

Toda ficha de trabajo tendrá los siguientes datos:

a) Datos de identificación: se colocan en el lado superior derecho y son tres: apellido o apellidos del autor, seguidos por coma; primerapalabra o palabras de la obra, subrayada y seguida por tres puntos suspensivos, y la página o páginas de la que se tomó el dato.
b) Regesto, título, cabeza o encabezado: se coloca centrado a la tercera parte de la tarjeta.

Hace las veces del encabezado periodístico; nos da la mayor información del contenido en el menor número de palabras. Nos ahorra tener que leer toda la tarjeta, nospermite ordenarla. Va subrayado o en mayúsculas para destacarlo del resto del texto.
c). Categoría general o complemento de regesto: se coloca en la parte superior izquierda.
Se refiere al tema general de la investigación aunque también puede indicar una clasificación cronológica, la de nuestro esquema preliminar o alguna indicación para ordenar nuestras fichas.
Por investigación social, lacategoría general podrá ser Metodología o Ciencias Sociales; o bien si es un trabajo de tipo histórico, el lugar de la categoría lo ocupará la fecha y ello nos permitirá ordenar la información con un criterio cronológico y ubicar el suceso dentro del tiempo.
Si no se considera importante puede excluirse la categoría general.
d) Contenido o texto: se coloca en el resto de la tarjeta. En caso deque se necesite más
espacio podrá utilizarse la parte posterior, y aun si no fuese suficiente podrá ocuparse otras tarjetas con una guía que identifique a la tarjeta de que se trata. Esta guía tendrá el apellido del autor en la parte superior izquierda; el número de la tarjeta en la parte central entre guiones, y la primera palabra o palabras del regesto seguida de tres puntos suspensivos en laparte superior derecha.
e) Comentarios o aclaraciones: se colocan al final del texto de la tarjeta aislándolas para no
confundirlas con las opiniones del autor consultado. Las aclaraciones son del investigador
No es indispensable su presencia, aunque son muy útiles en el momento de ordenar la
información.

2. Tipos
De acuerdo al contenido existen cuatro tipos de fichas detrabajo: de extracto o digesto, de resumen, de datos aislados y de citas textuales.
a. La ficha de trabajo de extracto o digesto
Es recomendable que este tipo de ficha sea el más frecuente por varias razones; básicamente ahorra mucho tiempo a la hora de de redactar y habitúa al investigador a digerir los textos y no copiarlos.
Las anotaciones de extractos o digestos se hacen con las palabras dellector, procurando registrar lo esencial del pensamiento del autor del libro y sin traicionar el espíritu de lo que nos quiso decir.
El extracto es de un tema breve o de un dato concreto, quizá uno o más párrafos que se
refieran a una idea.
b. La Ficha de Resumen
Las mismas indicaciones que para la ficha de digesto son válidas en este caso.
La diferencia entre la ficha de extracto y la deresumen será la extensión de los datos.
Podemos resumir unidades de lectura, capítulos o toda una obra y concentrarla en nuestras fichas.
c. La Ficha de Datos Aislados
Por lo general, esta ficha se referirá a la extracción de cifras, nombres, fechas, en general, datos individualizados. No importa que un pequeño dato abarque toda la tarjeta, la única manera de sistematizar y clasificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas de trabajo
  • Fichas de trabajos
  • Fichas De Trabajo
  • Fichas de trabajo
  • FICHAS DE TRABAJO
  • Fichas de trabajo
  • fichas de trabajo
  • Fichas de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS