Fichas geopolitica

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Situación de América
América se halla entre el océano Atlántico y el Pacífico. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, al Norte, hasta el océano Glacial Antártico al Sur, con una longitud de14.000 kilómetros.

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central y América del Sur.
Atendiendo a suscaracterísticas culturales: América Anglosajona y América Latina.

La mayor extensión de tierra se encuentra en Norteamérica donde dos países tienen más de la mitad del territorio: Canadá y Estados Unidos.Con una superficie de 42.044.000 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentracerca del 12% de la población humana.

NOMBRE

El continente había sido previamente denominado con el nombre Abya Yala por los antiguos mayas y las culturas centroamericanas, y Cem Anahuac por losaztecas.

La primera vez en que fue utilizado el nombre "América" en Europa para designar las tierras a las que llegó Colón
fue Cosmographiae Introductio, escrito por el cartógrafo alemán MartínWaldseemüller, y que describía en sus trabajos las posesiones españolas de América del Norte, América Central y América del Sur, que dibujó en el primer mapamundi existente,

y que nombró en suconjunto como América en honor a Américo Vespucio navegante de origen florentino al servicio de España, que fue el primer europeo en proponer que esas tierras eran en realidad un continente aparte y no lasIndias como se pensaba durante su descubrimiento.

Siguiendo la línea de los otros continentes que llevaban nombres de mujeres, se latinizó el nombre del explorador y se feminizó, resultando"América".
Gracias al desarrollo de la imprenta, las denominaciones de Waldseemüller se divulgaron rápidamente en los círculos científicos de Europa.

Clima
Debido a la extensión considerable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas Geopoliticas
  • Ficha Geopolitica
  • Ficha geopolitica
  • Fichas Geopolíticas de Asia
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS