Fichas nemotecnicas

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Fichas nemotécnicas:

Son aquellas que sirven para anexar los aspectos mas importantes del contenido de un libro, de una revista o de un articulo periodístico tales como: conceptos, definiciones ycomentarios.Estas fichas deben tener los siguientes datos:
Un encabezado que señale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta
Nombre del autor (los apellidos en mayúsculas y los nombres enminúsculas)
El titulo abreviado del libro o articulo y la página
El contenido del tema del que se ficha
Lugar donde se halla el documento y numero de catalogo (sólo cuando el libro no es nuestro)Tipo de ficha (se coloca en el ángulo superior derecho de la ficha)
1) Ficha textual con elipsis:Consiste en omitir en la oración una o mas palabras, que no son necesarias para la construcción de lafrase o párrafo a reproducir. :a elipsis se lleva al comienzo, al centro y al final del contenido de la ficha.
Ejemplo:
Orígenes de la ideología del subdesarrollo: Educación y Religión.SILVA, Marcos.Teoría y practica de la p…. 162“… En Latinoamérica, la religión católica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo…”
2) Ficha textual indirecta:Se leconoce también como “cita de citas” porque no extraemos el dato directamente del texto original sino a través de otro libro,. Se elabora de la siguiente manera:>Tema>Luego se pone el autor de lacita original seguido del libro donde se encuentra la cita textual>Colocamos la palabra "Citado por": seguido del autor y el libro de donde hemos tomado los datos>El texto se inicia con comillasdobles(“…”)
Ejemplo:
Función en la hipótesis en la teoría y en la investigación socialKEDROV M.B y SPIRKIN, A. La ciencia , p 16 Citado por: Raúl Rojas Soriano, guía para realizar investigacionessociales, p 58“…la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente hechos”

3) Ficha textual con cita indirecta combinada:Consiste en extraer citas textuales de un autor que ha citado a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FICHAS NEMOTECNICAS
  • fichas nemotecnicas
  • fichas nemotecnicas
  • fichas nemotecnicas
  • Fichas nemotecnicas
  • Fichas Nemotecnicas
  • Fichas nemotecnicas
  • Fichas nemotecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS