Fichas preescolar

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se podrán encontrar fichas didácticas que fueron utilizadas para aplicarlas en el jardín de niños “Manuel acuña”, que se encuentra ubicado en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo. El cual se encuentra estructurado de la siguiente manera; en el primer apartado se presentan fichas de la primera jornada de Observación y Practica Docente III, quese llevó a cabo del 20 al 24 de Octubre de 2008, en el segundo apartado podremos encontrar las actividades que se aplicaron durante la segunda jornada que fue comprendida del 1° al 12 de Diciembre del mismo año. Como siguiente apartado encontramos los proyectos elaborados donde se favorecieron nuevos conceptos significativos en la vida cotidiana de los pequeños y fomentaron una actitud reflexiva.Asimismo, se encuentran las situaciones didácticas empleadas en la modalidad de taller, en el cual pusieron en práctica y se reforzaron los conocimientos previos de los alumnos, obteniéndose un producto.

En el último apartado se podrán encontrar fichas elaboradas por las alumnas del 5° semestre de la Lic. en educación preescolar, durante una actividad realizada en el salón declases donde el jardín de niños lleva por nombre “Colorín colorado”. Cabe mencionar que las fichas corresponden a las modalidades de taller y rincones, donde fueron analizadas por todo el grupo.

JUSTIFICACIÓN

Con la aplicación de estas situaciones didácticas se favorecieron diversas competencias donde los niños pusieran a prueba sus habilidades como son de lenguaje, cognitivas, motrices,socialización, entre otras.
En el primer apartado se favorecieron los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Desarrollo Personal y Social. Abordé dichos campos ya que fueron acorde a las necesidades y características que presentaba el grupo, donde su mayor dificultad de acuerdo a lo observado eran niños de 1er grado, en el cual a penas comenzaban adaptarse al medio escolar ynecesitaban fortalecer sus relaciones interpersonales y mayor expresión verbal, asimismo fueron sugeridos por la educadora Martha Flota Cardeña, titular del grupo.
Las actividades propiciaron que los pequeños colaboraran, compartieran material, se expresaran oralmente y comunicaran sus estados de ánimo a sus demás compañeros, utilizando los cuentos como medio de herramienta y apoyo para lograr elpropósito.

En el segundo apartado se abordan los campos de Lenguaje y Comunicación, Exploración y Conocimiento del Mundo, Expresión y Apreciación artísticas, desarrollo Físico y salud. Algunos fueron aplicados dentro de la modalidad de proyecto donde tuvieron como finalidad el que los pequeños construyeran nuevos conocimientos y enriquecieran los previos. Procurando que lospequeños interactuaran en todo momento con sus compañeros, regularan su conducta en distintos tipos de interrelación con los demás, que expresaran sus ideas, sentimientos, perdieran la timidez, formularan interrogantes, indagaran, reconocieran que todos tenemos distintas capacidades, que somos importantes dentro de la sociedad que nos rodea y comprendieran sobre la importancia que tiene el preservar susalud. Asimismo se aplicaron para que los infantes se sensibilicen a través de la expresión y apreciación musical, donde pongan en práctica sus habilidades, iniciativa, motricidad, curiosidad, la espontaneidad, la imaginación y la creatividad, mediante la elaboración de algunas manualidades y la realización de los talleres.


En el último apartado se encuentran situacionesdidácticas que corresponden a los campos de Pensamiento Matemático, Expresión y Apreciación Artísticas, Desarrollo Físico y Salud, los cuales fueron aplicados dentro de las modalidades de talleres y rincones, donde los pequeños ponen a prueba sus destrezas, habilidades, conocimientos, actitudes, imaginación, creatividad, apliquen medidas de higiene, entre otros.

PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FICHA DE IDENTIFICACI N DEL NI O PREESCOLAR
  • Ficha de evaluación en preescolar
  • Ficha de identificación del niño preescolar
  • canciones preescolar y fichas de contenido
  • ficha de inscripcion preescolar
  • Fichas Fotocopiables Preescolar
  • Ficha De Evalucaión Para Preescolar
  • Ficha De Actividad Para Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS