Fichas sobre presunción de inocencia en el derecho argentino

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Ficha GREGORIO BADENI (281). PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
La presunción de inocencia es una garantía constitucional que impide atribuir responsabilidad jurídica, y corno consecuencia restringir los derechos de una persona, si no se acredita debidamente y conforme a la ley, su participación objetiva y subjetiva en la producción de un hecho ilícito.
Son remotos los antecedentes de esta garantía. LaCarta Magna inglesa de 1215 dispone que nadie puede ser apresado ni despojado de sus derechos hasta tanto se acredite su culpabilidad en un juicio. El art 9° de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano dictada en Francia en 1789, establecía que todo hombre se presume inocente hasta que haya sido declarado culpable. Con anterioridad, en 1776, la Declaración de Derechos del Estado deVirginia, sección VIII, establecía que ningún hombre podía ser justamente privado de su libertad sino por la ley de la tierra o el juicio de sus pares. También está prevista en las enmiendas V y XIV de la Constitución de los Estados Unidos de América como secuela del debido proceso legal.
Esta garantía, propia de la esencia de un sistema político personalista, surge de una interpretaciónsistemática de la Constitución federal y, particularmente, de sus arts. 18 y 19.
Su contenido, en forma explícita, resulta de diversos tratados internacionales sobre derechos humanos previstos en el art. 75, inc. 22, de la Constitución.
El art. XXVI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre establece que se presume' que todo acusado es inocente hasta que se pruebe que es culpableen un debido proceso legal.
El art. V de la Declaración Universal de Derechos Humanos dis-pone que toda persona acusada por un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia, hasta tanto se pruebe su culpabilidad en un proceso legal.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su art. 8°, inc. 2°, prescribe que toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma suinocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.
El art. 14, inc. 2°, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ordena que toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad conforme a la ley.
Se trata de una garantía elemental, forjada por el movimiento constitucionalista, cuyo objetivo reside en preservar lalibertad y dignidad de las personas otorgando seguridad a la convivencia social.
Algunos de los principios que conforman esta garantía son los siguientes:
1) Es inaceptable la responsabilidad objetiva en materia penal y, como regía general, en materia civil.
2) No es suficiente con acreditar la responsabilidad subjetiva, cuando no existe una relación de causalidad directa entre la conducta y laproducción del hecho ilícito.
3) No cabe atribuir responsabilidad penal a una persona por los actos dolosos o culposos de sus familiares o terceros.
4) Descarta ía responsabilidad jurídica sin la prueba fehaciente y directa del dolo o culpa del autor.
5) No se admiten las simples presunciones para fundar la responsabilidad jurídica.
6) La presunción de inocencia sólo cede en un debido procesolegal donde se prueba la autoría del hecho y la culpa o dolo del autor.
7) En caso de duda se impone preservar el principio de presunción de inocencia. Regla que, en el derecho penal, equivale al precepto in dubio pro reo.
Rige plenamente en materia penal, aunque también tiene presencia en materia fiscal, disciplinaria y contravencional. Bajo ciertas condiciones, en algunas materias las leyespermiten presumir la culpabilidad, a menos que el imputado pruebe su inocencia.
Entendemos que son inconstitucionales las presunciones legales de culpabilidad que no admitan la prueba en contrario. Pero, en materia penal, las consideramos manifiestamente inadmisibles.
Si aceptamos que toda persona es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un proceso judicial, no resultan razonables ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Jurisprudencia Sobre Presunción De Inocencia-Colombia
  • la presuncion de inocencia
  • Presunción de inocencia
  • Presuncion de inocencia
  • Presunción de inocencia
  • PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
  • Presuncion De Inocencia
  • Presunción De Inocencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS