Fichas técnica de la ruta del mezcal oaxaca

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014












4.4 SAN JERÓNIMO TLACOCHAHUAYA


¿CÓMO LLEGAR?
Se ubica al sudeste de la Ciudad de Oaxaca, a 23 Km por la Carretera Federal 190 con destino al Istmo. Se debe desviar a la derecha en el entronque a la población. Tiempo aproximado: 30 minutos.

TOPONIMIA
Tlacochahuaya significa en náhuatl: “Lugar húmedo o tierra húmeda; o a la mitad de la Ciénega o pantano”.ATRACTIVOS TURÍSTICOS

- Templo y ex convento de San Jerónimo: Construido en el siglo XVI; el templo tiene retablos de gran mérito artístico por su talla y su decorado.
- El órgano tubular del Templo, que data de 1620, actualmente restaurado y en funcionamiento
- Ruinas Arqueológicas de Dainzú: Ubicadas en la agencia de San Mateo Macuilxóchitl. La fecha aproximada considerada para el iniciode este asentamiento es en el año 600 A. C.
- Museo de Macuilxóchitl.
- Centro Ecoturístico Dani Guegu.
- En Macuilxóchitl existen dos empresas una es Sociedad Cooperativa de R.L. de C.V. llamadaGie Bella Gallu y la otra es Aventurys que proporcionan servicios de viajes en globo aerostático.

FIESTAS POPULARES
- El 30 de septiembre se celebra la fiesta de San Jerónimo. (La fiesta durahasta el 7 de octubre).
- Celebración de la 8a de la Guelaguetza en la cima del Cerro de la Azucena, donde los jóvenes bailan al ritmo de las bandas de música del lugar.

GASTRONOMÍA
Es tradicional la preparación del mole negro, mole verde, amarillo, coloradito, cegueza (mole estilo amarillo que se acompaña de granos de maíz quebrajado), higaditos de puerco con huevo, tamales de chepil, chocolate,atole, chocolate-atole, tejate, champurrado, guías de calabaza, mezcal, dulce de nicuatole y algunos antojitos regionales.

SERVICIOS
Se localiza el Hotel Cosijo y un lugar para campamento deportivo
En San Jerónimo existe un criadero y comedor de mojarra, además de otros pequeñosrestaurantes en el centro de la población
Taxis colectivos
Servicios básicos energía eléctrica, alumbradopúblico,recolección de basura, panteón, drenaje, seguridad pública, mercado y transporte municipal (sólo la cabecera municipal).
Cobertura de Teléfono fijo y celular
Internet
Mercado
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
Módulos sanitarios
Mejoramiento de imagen urbana
Rehabilitación de camino a la Zona arqueológica
Desarrollo de sendero para ciclismo (Proyecto con CDI)
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y COMUNICACIONESCuenta con 2 jardines de niños, 3 primarias y 2 secundarias
En la cabecera municipal se encuentra la Escuela Normal Intercultural Bilingüe
En cada localidad existe una estancia afiliada al sistema de Estancias Infantiles de “SEDESOL”
En el municipio se cuenta con un núcleo básico de salud en la agencia de Macuilxóchitl deArtigas Carranza, y un núcleo básico nivel 2 en la cabecera de San JerónimoTlacochahuaya
El servicio de biblioteca solo se presta en la cabecera municipal
La actividad comercial se integra básicamente por la presencia de misceláneas, carnicerías,papelerías, mercerías, fondas, taquerías, expendios de bebidas alcohólicas, estéticas,tortillerías, etc.
La carretera que comunica a la ciudad de Oaxaca con Tlacolula de Matamoros es la carreterafederal 190, San Jerónimo secomunica a esta carreta federal por una carretera pavimentadade largo aproximadamente de 2 km.; también se puede llegar a la cabecera municipal de SanJerónimo Tlacochahuaya por el municipio de San Francisco Lachigoló, carretera que seencuentra asfaltada hasta el centro de la población, de ahí comunicándose con San JerónimoTlacochahuaya por un camino de terracería de aprox. 300m. o tomando ladesviación de SanFrancisco Lachigoló, a unos 500 m. hay un camino de terracería de 1.5 km. que no pasa por elcentro de San Francisco.
En cuanto al servicio de taxis existen dos sitios en Tlacochahuaya: San Jerónimo yTlacochahuaya, cada uno aproximadamente con 19 taxis, el costo del servicio a la ciudad deOaxaca es de $ 12.00. Existe un servicio de transporte municipal que tiene un costo de $6.00.En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha tecnica 3 de la ruta naranjal
  • Oaxaca y el mezcal
  • Oaxaca y mezcal
  • Ficha tecnica
  • Ficha Tecnica
  • Fichas Tecnicas
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS