fichas técnicas física

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
PLANO INLINADO O CUÑA:



ORIGEN: Aunque el plano inclinado es un operador presente en la naturaleza y que ya había sido fabricado en forma de cuña por parte de las culturas prehistóricas, se supone que no empezaron a construirse rampas conscientemente hasta el nacimiento de las culturas megalíticas y la consiguiente necesidad de desplazar y emplear grandes bloques de piedra. Hacia el 2800a.C., en Mesopotamia, empieza a emplearse en forma de escalera de obra en las viviendas y construcciones sociales. Después los romanos generalizaron su uso para el trazado de calzadas y la conducción de agua a las ciudades (acueductos). El hombre de Cromañón ya la empleaba bajo la forma de hacha, cuchillo y puntas de lanza. En el 3000 a.C ya se empleaba en las canteras egipcias para la separaciónde grandes bloques de piedra y para extraer tablas de los árboles. También por esta época se empieza a emplear en forma de sierra para madera. Hacia el 2900 a.C se empieza a emplear en sumeria bajo la forma de arado de madera. Hacia el 1000 a.C. se aplica a las tijeras para trasquilar ovejas. En 1848 es empleada por Linus Yale para la fabricación de la llave de la primera cerradura de seguridad.Esa llave estaba dotada de dientes de sierra con alturas diferentes. En 1906 se patenta la cremallera formada por dientes que se engarzan entre sí por efecto de dos planos inclinados que los presionan. Una cuña introducida entre ellos permite separarlos.
DESCRIPCION: El plano inclinado es una máquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utilizapara elevar cuerpos a cierta altura. Tiene la ventaja de necesitarse una fuerza menor que la que se emplea si levantamos dicho cuerpo verticalmente, aunque a costa de aumentar la distancia recorrida y vencer la fuerza de rozamiento. Las leyes que rigen el comportamiento de los cuerpos en un plano inclinado fueron enunciadas por primera vez por el matemático Simon Stevin, en la segunda mitaddel siglo XVI.
FUNCIONAMIENTO: Dirige el descenso de objetos o líquidos. Reduce la fuerza vertical que hay que aplicar a un cuerpo, que equivale a su peso, para elevarlo a cierta altura. Esta reducción es proporcional al seno del ángulo que forma con la horizontal. 
Descompone las fuerzas aplicadas en los dos componentes, horizontal y vertical, lo que hace más fácil mover los cuerpos que sedesplacen sobre él. Modifica la dirección de una fuerza. Pues convierte una fuerza longitudinal en dos fuerzas perpendiculares a los planos que forman el ángulo agudo, por ejemplo, si combinamos dos cuñas podemos convertir el movimiento lineal de una en el desplazamiento perpendicular de la otra creando una gran fuerza de apriete.
APLICACIÓN: La rampa permite elevar objetos pesados de forma mássencilla que haciéndolo verticalmente. El recorrido es mayor (pues el tablero de la rampa siempre es más largo que la altura a salvar), pero el esfuerzo es menor. es la empleada para abrir o separar cuerpos: obtener tablones de los árboles, partir piedras en canteras, cerrar o abrir los dientes de una cremallera, es especialmente apreciada en el ajuste de ensambles en madera, sujeción de puertas, ajustede postes en la construcción, llaves de cerraduras. Es también considerada como una herramienta de corte, bien haciendo uso de la arista afilada (cuchillo, abrelatas, tijeras, maquinilla eléctrica, cuchilla de torno...) o recurriendo al tallado de pequeñas cuñas (dientes de sierra) que en su movimiento de avance son capaces de arrancar pequeñas virutas (sierra para metales, serrucho, sierramecánica, fresa, lima...).






























TORNO:




ORIGEN: En el siglo XVI, los tornos ya se propulsaban de forma continua mediante manivelas energía hidráulica, y estaban dotados de un soporte para la herramienta de corte que permitía un torneado preciso de la pieza. Al comenzar la Revolución Industrial en Inglaterra, durante el siglo XVII, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha tecnica
  • Ficha Tecnica
  • Fichas Tecnicas
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • ficha tecnica
  • FICHAS TECNICAS
  • Ficha tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS