Fichas

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
1ro de marzo de 2011
El descubrimiento de “las indias”
Época: Descubrimiento, Siglo XV
Autor/a y Obra: Cristóbal Colón, Los cuatro viajes
Texto Elegido: Los cuatro viajes, Diario del primer viaje
a) Sinopsis
Cristóbal Colón hizo cuatro viajes a las Indias con el permiso de los Reyes de Castilla. Los Reyes de Castilla le dijeron que todo lo que descubriera sería de él. Partió el doce demayo del año 1492 y a lo largo de los días se encontraba con señales de tierra. Finalmente, Cristóbal Colón tocó tierra el doce de octubre del mismo año en la isla Guanahaní. Allí se encontró con muchas cosas que lo dejaron en asombro. En su diario, Colón describe algunos objetos y la naturaleza pero su extremo uso de la hipérbole hace que pierdan su credibilidad. Colón también se encontró congente que habituaba estas tierras y trató de comunicarse con ellos pero no tuvo mucho éxito.
b) Estructura
Cristóbal Colón escribió un diario a lo largo de sus cuatro viajes. Este diario comienza con una carta dirigida a los Reyes Católicos. Escribe en éste casi todos los días con su fecha respectiva y con una dada locación. La locación es estimada pues Cristóbal Colón no sabía verdaderamentedónde estaba. Cada vez, Colón va dando la distancia que a avanzado en leguas. Aquí explica todo lo que ve y vive dándonos sólo su punto de vista, y no nos deja saber la visión del otro. Este diario está dividido en cuatro partes con subdivisiones que representan una fecha, en donde cada parte corresponde a cada viaje.
c) Crítica
Desde el día en que piso tierra en la isla de Guanahaní, Colón seencontró con nativos. Él nos deja saber que estas personas estaban desnudas. Según sus críticos, Colón era considerado una persona codiciosa que quería todo a su manera. Le importaban demasiado el oro y las mujeres. En su diario nos muestra sólo su lado bueno y nada que pueda ofender a la Iglesia, pues era un hombre religioso. Aunque no era dueño de las mujeres de esas tierras, Colón se sentía contodo el poder y las regalaba a sus hombres. Emilio García-Merás nos dice que Colón “era un hombre religioso, al que le gustaba las mujeres” (24). En su diario siempre les escribe a los Reyes Católicos con palabras religiosas y dice hacer todo en nombre de Dios, pero a la misma vez era un mujeriego y no respetaba a las mujeres en ningún sentido.
d) Analisis:
El tema a tratar es el maltrato deColón hacia las mujeres indígenas. Este tema fue elegido porque en varios documentos encontrados, Colón sólo habla del beneficio monetario y social de los hombres e ignora completamente el bienestar de la mujer. Este tema será tratado utilizando documentos escritos por el mismo Colón donde se analizará por qué no quiere dar ningún beneficio a las mujeres, además de documentos escritos por críticos yespecialistas de temas colombinos donde se hable del papel de la mujer durante el descubrimiento y cómo Colón comenzó una cultura de tráfico de esclavos y la prostitución de mujeres cuando “descubrió a las Indias”.
A Colon no le importaba el porvenir de las mujeres pues las regalaba, así como nos dice Tzvetan Todorov en su libro donde nos da un testimonio de Michele de Cuneo un hombre queviajaba con Colón. En su testimonio, de Cuneo nos dice que “mientras estaba en la barca, hice cautiva a una hermosísima mujer caribe, que el susodicho Almirante me regaló” (56). Colón tomaba poder de estas mujeres y tomaba cualquier decisión sin el consentimiento de ellas.
Colón también quería usar a las mujeres como exhibiciones, pues quería llevar a algunas para mostrárselas a los Reyes Católicos.Podemos ver que Colón era demasiado ambicioso al querer ver la isla llamada Dominica se decía que sólo habitaban mujeres y el oro era muy abundante. Colón se defiende en su diario al decir que hizo esto “porque mejor se comportan los hombres en España aviendo mugeres de su tierra que sin ellas” (Colón 95).
Algunos de sus críticos consideran a Cristóbal Colón como un hombre con extrema fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas
  • Fichas
  • Las Fichas
  • Fichas
  • fichas
  • ficha
  • fichas
  • fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS