Fichas

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
ARTICULACION DE LA MUÑECA

La articulacion de la muñeca une la mano con el antebrazo. Se llama articulación radiocarpiana, denominación que tiene la ventaja de recordar claramente que de los doshuesos del antebrazo, el radio es el único que toma parte en su constitución. En efecto, el cubito no desciende hasta el carpo; esta separado de el, por el ligamento triangular. La articulación de lamuñeca pertenece a la clase de las diartrosis, genero condileo.
Superficies articulares.- de las dos superficies articulares una la antebraquial, corresponde a la extremidad inferior del antebrazoy la otra la carpiana a la extremidad de la mano.
a) Por parte del antebrazo encontramos una superficie cóncava, extendiéndose de una apófisis estiloides a la otra, y cuyo eje menor mideexactamente la distasncia que separa la cara anterior del radio de su cara posterior. Esta cara esta formadad por fuera por la cara carpiana de la extremidad inferior del radio incrustada de cartílago ypor dentro por la cara inferior del ligamento triangular.
La superficie del radio tiene la forma de un triangulo de vértice externo. El borde interno o base del triangulo es poco visible en laarticulación fresca, ya que esta oculto por la inserción del ligamento triangular. En su tercio interno corresponde a la eminencia osea denominada tubérculo lunar. Por fuera llega a la estiloides radial,dejando por delante de si una carilla rugosa cortada a bisel, en la que se inserta el ligamento anteroexterno de la articulación de la muñeca. En la unión de su tercio interno con sus terciosexternos, el borde anterior tiene una muesca denominada escotadura radioescafolunar anterior. De ella en efecto parte la cresta roma anteroposterior que divide la superficie articular del radio en dospartes: una faceta externa, triangular de vértice externo redondeado extendido hacia la parte interna de la apófisis estiloides y que corresponde al escafoides y de ahí el nombre de faceta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas
  • Fichas
  • Las Fichas
  • Fichas
  • fichas
  • ficha
  • fichas
  • fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS