FichasDeTrabajo-JuicioMoral

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Ulises F. Araújo La construcción del juicio moral infantil y el ambiente escolar cooperativo.
Para Piaget “Toda moralidad cosiste en un sistema de reglas y la esencia de toda mortalidad debe ser hallada en el respeto que el individuo adquiere por estas reglas” (1932). Al estudiar como los niños y niñas serrelacionan y comprenden las reglas, Piaget constato la existencia de un camino psicogenético en el desarrollo de la moralidad infantil que iniciara con la anomía, pasará por la heteronomía, para llegar a la autonomía.

001

Isabel Carrillo Discusión de Dilemas morales y desarrollo progresivo del juicio moral
Kohlberg diferencia seis estadios de desarrollo del juicio moral estructurándolosen tres niveles. Los niveles definen los enfoques de los problemas morales, mientras que los estudios definen los criterios por los que la persona ejercita su juicio moral, cada estadio supone una forma de pensar diferente e indica cómo se piensa:
Nivel 1: Pre-convencional: Estadio 1: Moral heterónoma- Castigo/Obediencia.
Estadio 2: Individualismo, finalidad instrumental e intercambio.Nivel 2: Convencional: Estadio 3: Relaciones interpersonales de conformidad, expectativas mutuas.
Estadio 4: Sistema social y conciencia.
Nivel 3: Pos-convencional: Estadio 5: Contrato social o utilidad y derechos individuales.
Estadio 6: Principios Éticos universales.
002
Luis Rodero Garduño Educación Moral, para la convivencia y lapaz.
Esta visión de la Educación Moral es incompatible con la concepción democrática de la sociedad y con desarrollo autónomo de las personas y los grupos, pero necesariamente debe sustituirse por la idea de que no parece haber ningún acuerdo moral entre las personas, y que por tanto los alumnos y alumnos no tienen por qué construir criterios morales propios, ni preocuparse por las cuestiones devalor que subyacen en los problemas de convivencia científicos o medioambientales a los que se enfrentan nuestra sociedad. La complejidad progresivamente mayor de todos estos problemas hace cada día más necesaria existencia de ciudadanos con criterios claros de acción social y responsabilidad colectiva ante las nuevas, situaciones a las que nos vemos enfrentados.

003



Catalina Morfín ¿Esposible la educación moral en la universidad?

Los valores son exclusivos en la existencia, difíciles de introyectar y de encarnar, esquivos para su comprensión, pues huyen de una definición convincente e indudable. Por su fundamentación ideológica y ética representan ideales de la humanidad, son representaciones del bien humano. Su naturaleza implica modos de existir y de convivir.

004María Luisa Matalinares Juicio Moral y Valores interpersonales en estudiantes de secundaria de las ciudades Lima y Jauja.

El nivel educativo tiene un efecto significativo sobre el razonamiento moral, sobre el razonamiento pro social y sobre la empatía de los adolescentes y jóvenes. Tal efecto es similar al producido por la edad. El razonamiento moral, el razonamiento pro social yla empatía están interrelacionados empíricamente de forma positiva. Dado que en cada uno de estos tres constructos están implicados procesos cognitivos y afectivos, y que ellos están interrelacionados empíricamente de forma positiva, se concluye, a su vez, una relación positiva entre los procesos cognitivos y afectivos en el desarrollo moral de la persona.

005
Valentín B. Maltanares JuicioMoral de preadolescentes ante el dilema de la corrupción.
Su investigación ha demostrado que nuestro concepto de justicia, sobre el que se asienta toda la estructura esencial de nuestra moralidad, cambia y se desarrolla con el tiempo, a medida que interaccionamos con el entorno. Desde estos postulados desarrolla seis etapas de desarrollo moral, cada una de las cuales proporciona un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopez guzman S4 T4 Fichasdetrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS