Fichero de ciencias primer grado

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

Delegación Colima
Programas Educativos
Secundaria Comunitaria

Fichero de Actividades
Tema: Biodiversidad y la dinámica de los ecosistemas.
Objetivo: Comprender a que se refiere la biodiversidad e identifico cual es la dinámica presente en los ecosistemas.
Grados:


1º X


Contenido:

La biodiversidad puede definirse como la amplia variedad de seres vivos que habitan en la tierra y suspatrones de vida e interacción mutua y la importancia de su estudio radica en la necesidad de conservarla debido a que nuestro modelo de desarrollo acabado con varios hábitats y especies, por ejemplo, los monocultivos que es la acción de fomentar intencionalmente la siembra de una sola especie vegetal dentro de un área determinada, a propiciando la destrucción de hábitats y de las especies animalesque habitaban en ella.
En los países donde hay mayor número de especies, hay más diversidad, a estos países, como México, se les considera megadiversos debido a su amplia reserva de flora y fauna.

Una de las características básicas que nos unen a todos los seres vivos son las funciones vitales, las cuales se definen como todos los procesos autónomos que realizamos los seres vivos orientados amantenerse con vida, las cuales son: 1) Reproducción, 2) Nutrición, 3) Relación.

Un ecosistema es un conjunto de organismos que viven interactuando entre ellos y con otros elementos biológicos e inorgánicos dentro de un área determinada, conservar el equilibrio de los ecosistemas es muy importante, ya que unos dependen de otros, de tal manera que cualquier cosa que afecte una cosa, impactara en elresto. En el interior de ellos se genera una dinámica a través de la cual la vida se mantiene.
Entre estas dinámicas se encuentran las cadenas alimentarias que se refiere a la secuencia de consumo que se da entre la planta, el herbívoro y el carnívoro, considerados eslabones llamados productores, consumidores y descomponedores. Estas dinámicas pueden tener diversas conexiones mucho más complejasllamándose redes alimentarias.

La fotosíntesis es la primera etapa de las cadenas alimentarias, es un proceso mediante el cual las plantas capturan la energía solar y la usan combinando el dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) para producir oxígeno y carbohidratos.







Desarrollo de actividades:HORIZONTALES VERTICALES.










Material:


Evaluación:











Delegación Colima
Programas Educativos
Secundaria Comunitaria

Fichero de Actividades
Tema: Proceso digestivo.
Objetivo: Identificar la funcióndel aparato digestivo como base de la función nutritiva.
Grados:


1º X


Contenido:

Desde el momento en que introducimos un pedazo de comida a nuestra BOCA se inicia un proceso de degradación: masticamos para reducir el bocado a fragmentos más pequeños, y al mismo tiempo, las sustancias presentes en la saliva empiezan a degradar la comida formando el BOLO ALIMENTICIO.

Este bolo alimenticioal ser tragado a través de la FARINGE, llega al ESOFAGO en donde los alimentos siguen degradándose, facilitando su tránsito hacia el estómago.

En el ESTOMAGO, por la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio ya es más líquido que sólido y está formado, más por nutrientes, que por alimentos, que ya han sido degradados y transformados para así ser enviados al intestino delgado.

En elINTESTINO DELGADO los alimentos se siguen degradando por sustancias provenientes del PANCREAS, y al estar conectado con el SISTEMA CARDIOVASCULAR, los nutrientes pasan desde aquí a la sangre para ser distribuidos a todo el cuerpo.

Los componentes del bolo alimenticio que no son propiamente nutrientes, son llevados al INTESTINO GRUESO en donde principalmente se les extrae el agua para formar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños primer grado y las ciencias
  • Programa ciencias de la naturaleza primer grado
  • Examen de diagnostico primer grado ciencias
  • ciencias naturales libro de primer grado
  • planificación ciencias sociales primer grado
  • Examen De Ciencias Primer Grado De Secundaria
  • Plan De Clase De Ciencias Naturales Primer Grado De Primaria
  • Examen ciencias bloque IV telesecundaria primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS