fichero de medicamentos

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
CAMPUS QUICHÉ
CIENCIAS DE LA SALUD
TECNICO UNIVERSITARIO EN ENFERMERIA CON
ORIENTACION EN ATENCION PRIMARIA
TECNICAS BASICAS I PRÁCTICAS
JUAN REYES MOTTA



GUIA FARMACOLOGICA



SUSANA ROSMERY SON VELASQUEZ
2371514


SANTA CRUZ DEL QUICHE, 31 de octubre de 2014

INTRODUCCION:
Una guía farmacológica contiene información resumida de un medicamento, que es relevantepara el prescriptor, el dispensador, la enfermera o cualquier otro tipo de trabajador sanitario. Comúnmente incluye la denominación genérica de un medicamento, sus indicaciones de uso, posología, contraindicaciones, efectos secundarios e información importante que debe darse.
La presente guía está dirigida al personal de enfermería por ser los encargados de la prescripción, manejo y administraciónde los medicamentos incluidos en las terapias de los pacientes atendidos en los servicios clínicos.
La guía contiene monografías de los medicamentos, en donde se describe, la presentación, indicaciones, vía de administración, dosis, efectos adversos, contraindicaciones.
El principal objetivo de esta guía, es ser un instrumento de consulta que facilite la búsqueda de información necesaria parapromover el uso racional, seguro y correcto de los medicamentos.



OBJETIVOS
Contribuir al uso racional y adecuado de medicamentos por parte del personal médico, enfermeras graduadas, a través de la elaboración de una guía farmacológica.

Proporcionar información científica y actualizada, en una forma clara y sencilla, sobre los medicamentos

Elaborar una guía farmacológica dirigida al personalmédico y de enfermería



ACETAMINOFEN
PRESENTACIÓN: Tabletas de 500 mg y Jarabe de 120 mg/5 ml . 10
INDICACIONES Está indicado para aliviar el dolor y disminuir la fiebre, Puede administrarse cuando el uso de aspirina está contraindicado (p. ej., enfermos con úlcera péptica, asma y los niños con infecciones virales), o cuando sea desventajosa la prolongación del tiempo de sangrado causada por el ácidoacetilsalicílico.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral
DOSIFICACION USUAL Adultos: 0.5 o 1 g cada 4- 6 horas, no exceder 4 g / día.
EFECTOS ADVERSOS Son raros y habitualmente leves, aunque se han descrito reacciones hematológicas como: trombocitopenia, leucopenia, pancitopenia, neutropenia y agrunulocitosis. Ocasionalmente puede producirse exantemas y otras reacciones de hipersensibilidad y daño renal.En caso de sobredosificación el efecto más grave es la necrosis hepática, que depende de la dosis y puede ser mortal. Es indispensable el tratamiento precoz con acetilcisteína o metionina.
CONTRAINDICACIONES En pacientes con problemas de alcoholismo, daño en la función renal, hepatitis viral, y en pacientes sensibles a la aspirina o acetaminofén.
ÁCIDO FÓLICO
PRESENTACIÓN Tableta de 5 mg.INDICACIONES Embarazo, lactancia, dermatosis exfoliativas, situaciones que ameriten aporte suplementario de ácido fólico, anemia hemolítica, anemia megaloblástica y talasemia. Prevención de anomalías del tubo neural. Depleción de ácido fólico en personas que utilizan anticonceptivos y alcoholismo.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN Oral
DOSIFICACION USUAL • Anemia megaloblástica: se sugieren de 0.25 a 1 mg de ácidofólico/día por vía oral hasta obtener una respuesta hematopoyética, en estados de malabsorción pueden ser necesarias dosis más altas. La dosis de mantenimiento es 0.4 mg/día. • En la profilaxis de la anemia megaloblástica del embarazo; la dosis habitual es de 0.2 a 0.5 mg/día y hasta 1 mg/día en. • En mujeres que planean un embarazo; la dosis de ácido fólico es de 4 o 5 mg/día comenzando antes dela concepción (4 semanas antes) y durante el primer trimestre del embarazo.
EFECTOS ADVERSOS En raras ocasiones se han descrito molestias gastrointestinales y reacciones alérgicas a algunos de sus componentes.
ALBENDAZOL
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
ALBENDAZOL es efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por: Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Enterobius vermicularis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichero De Medicamento
  • fichero de medicamentos
  • Fichero de medicamentos
  • Fichero de medicamentos
  • Fichero de medicamentos
  • Fichero de medicamentos
  • fICHERO DE MEDICAMENTOS DE PSIQUIATRIA
  • fichero medicamentos psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS