Fichte

Páginas: 20 (4809 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
ANÁLISIS DE LA OBRA
ALGUNAS LECCIONES SOBRE EL DESTINO DEL SABIO, DE JOHAND GOTTLIEB FICHTE













Adrián Carrillo Gómez
adrian.carillo@estudiante.uam.es
2ºFilosofía, Grupo 21
Historia de la filosofía moderna II



ÍNDICE
1.- Introducción
2.- Algunas lecciones sobre el destino del sabio
2.1.- Intención del autor con la obra
2.2.- Elprimer principio
2.3.- La cultura y la sociedad
2.4.- La intersubjetividad como fundamento para el perfeccionamiento de la sociedad
2.5.- El estamento de los sabios
2.6.- El error que refuerza la verdad
2.7.- Conclusión
3.- Bibliografía



























1.- Introducción


Johann Gottlieb Fichte (1762-1814), padre del Idealismo alemán, es uno de los más ilustres personajes de este período, tanto por su labor filosófica como por su labor política. No fue hijo de familia adinerada y su vida estuvo siempre repleta de contrariedades. Fue por el error de un editor por lo que alcanzó gran nombre en Alemania, pues tras dicho desacierto el público adjudicó a Kant la autoría de una obra suya. La conexióncon Kant y su obra estarán presentes durante toda la vida de Fichte. Es a raíz de unas clases particulares, impartidas en Leipzig en 1790, donde toma contacto con el criticismo kantiano. Con dichas lecturas deja atrás un viejo Mundo[1] y comienza su carrera de fondo por convertir la filosofía Kantiana en Sistema[2], dándola un primer principio, el “Yo absoluto”.


Hay quien sostiene que sepuede hablar de más de un Fichte[3], pero en el presente trabajo trataré con el supuesto primer pensador. Este Fichte es el que lleva a sus espaldas escritos tan polémicos- en un sentido político- como: Reivindicación de la libertad de pensamiento a los Príncipes de Europa, que hasta ahora la oprimieron; y Contribuciones para enmendar los juicios del público sobre la Revolución Francesa –ambospublicados en 1793. Pero también, a un nivel más teórico no podemos obviar su Basamento de la entera Doctrina de la ciencia (1794) que escribe desde la cátedra que había ocupado Reinhold, o su Reseña de Enesidemo, de ese mismo año. Es justo en este momento, en 1794, donde se localiza el texto del que nos ocupamos: Algunas lecciones sobre el destino del docto.


2.- Algunas lecciones sobre eldestino del sabio
2.1.- Intención del autor con la obra


En 1794 es acusado de afirmar, en las lecciones impartidas bajo el título de Moral para sabios, que “en diez o veinte años ya no habrá ni reyes ni príncipes”[4]. La intención de Fichte con esta obra es mostrar lo que en realidad se dijo en dichas lecciones[5] a modo de defensa. Apela a la verdad de susconsideraciones, consecuencia de “su leal saber y entender”. No es este un Fichte que se muestre pasivo, a la defensiva, sino que se viste con su traje de incitador de las masas que mantiene hasta el final de su vida[6]. Dice de manera formidable que aquellos que le acusen de otra cosa que no sea de trasmisor de la verdad son aquellos con los que no “se ha contado (…) para el ennoblecimiento de la humanidad”.Les acusa de “[…] una gran injusticia si pretenden rebajar a su propio nivel todo aquello a lo que no pueden elevarse ellos mismos”[7].


2.2.- El primer principio


Fichte pretende la construcción de un sistema completo, en el sentido de Reinhold. Para ser tal sistema toda verdad ha de ser inferida correctamente de un primer principio, y dicho principio debe ser mostradoen una Doctrina de la Ciencia bien fundada. “La lógica general prescribe cómo deben hacerse inferencias ulteriores a partir de este primer principio, y así es fácil descubrir tanto el verdadero camino como el falso”[8]. ¿Cuál es ese primer principio que postula Fichte? El Yo absoluto, desde éste desarrolla la deducción del sistema que conforman las experiencias teóricas y prácticas, consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johann fichte
  • Fichte biografia
  • Biografia de fichte
  • Fichte
  • Fichte
  • Fichte
  • Fichte
  • Fichte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS